En 2022 el Puerto de Bilbao movió 32,7 millones de toneladas, es decir, 1,5 millones más que en 2021, lo que representa un crecimiento del 5,1%, superior a la media del conjunto de los puertos de interés general (+3%). Los tráficos aún no alcanzan los datos prepandemia pero, tras el convenio de estiba alcanzado para los próximos seis años, las inversiones en marcha y los proyectos tanto públicos como privados, se han puesto las bases para que avance ese crecimiento y Bilbao sea un puerto más competitivo, atraiga nuevos tráficos, amplie su hinterland y sea más sostenible.
Crecen los graneles líquidos, el tráfico rodado y la carga de proyectos
La evolución positiva del tráfico total se debe, principalmente, al incremento de los graneles líquidos, que crecen un 15% impulsados, en gran medida, por la situación energética global, que hacen patente la relevancia de este Puerto como hub energético. El crudo de petróleo y el gas lideran el tráfico general con subidas del 30 y el 34% respectivamente.
La mercancía general convencional aumenta un 2% y la contenerizada desciende un 4,5%. El descenso del contenedor se debe a la ralentización de la economía, sobre todo de Europa y, en especial, de Reino Unido, país que sigue siendo el principal mercado del Puerto. Este descenso es algo menor que el del sistema portuario, que cae algo más de un 5%, pese a la huelga del transporte por carretera que también ha influido en el cierre negativo.
Los graneles sólidos descienden un 19% por el cemento y clinker y la arena caliza, aunque se han ido recuperando en los últimos meses. Destaca, un año más, el crecimiento del tráfico ro-ro (+16%) y, dentro de la denominada carga de proyectos, los componentes eólicos que suben un 20%.
El tamaño de los buques, por su parte, crece un 24%, por la mayor entrada de petroleros, gaseros y cruceros. Y, por mercados, Estados Unidos, Brasil e Irak son los países que más crecen; mientras que los tráficos con Rusia descienden a la mitad.
En cuanto a las PREVISIONES sobre el comportamiento del tráfico de mercancías en 2023, aunque la incertidumbre económica y geopolítica se mantiene, se esperan cifras positivas en líquidos y en la carga seca. Tras la firma del convenio de estiba y el incremento de la labor de promoción y comercial, poco a poco se atraerán nuevos tráficos, al ser Bilbao un puerto
más competitivo y haber desterrado situaciones de conflictividad laboral. Asimismo, en marzo se reanudan todos los servicios ro-ro de Brittany Ferries, por lo que habrá seis escalas ferry/semana con Reino Unido e Irlanda (cuatro de ellas también con pasajeros), y con buques de mayor capacidad. Esta mayor capacidad también se apreciará en los barcos ro-ro de Finnlines con el norte de Europa.
A todo ello se une que, en febrero de este año, la naviera Ellerman City Liners ha iniciado un servicio semanal directo entre Bilbao y la costa este de EE. UU. para el transporte de contenedores.
Récord del número de pasajeros y cruceros
El 2022 viajaron 214.028 personas a bordo de ferries o cruceros, una cifra récord que supone un incremento del 190%. La mitad de estos pasajeros/as son cruceristas que llegan a la terminal de Getxo y la otra mitad personas que viajan desde o hacia Reino Unido o Irlanda desde la terminal de Brittany Ferries en Zierbena. El número de ferris recibidos es de 163 (+14 barcos respecto a 2021) y el de cruceros, 78 (+64 barcos en comparativa con el ejercicio anterior).
Las PREVISIONES del tráfico de pasajeros/as para 2023 son excelentes y se espera superar las cifras de este año.