El 23 y 24 de noviembre la comunidad portuaria de Bilbao hemos presentado en Liverpool y Londres los servicios multimodales del Puerto de Bilbao y las soluciones logísticas que ofrecemos a los importadores y exportadores ingleses.
En las presentaciones, coordinadas por UniportBilbao, junto con la Autoridad Portuaria de Bilbao han participado Altius Bilbao, Asthon Cargo Bilbao, CMA-CGM / Containerships, y Suardiaz Logistics Ibérica; así como de Peel Ports Group y Basque Trade & Investment (London Office) que han ejercido de anfitriones en Liverpool y Londres respectivamente.
El Reino Unido es actualmente el principal mercado del puerto de Bilbao en términos de comercio. Los 3,9 millones de toneladas que en 2021 utilizaron las instalaciones portuarias con origen/destino en ese país, equivalen al 20% del comercio exterior español y al 25% si se trata de comercio por vía marítima.
Los nuevos requisitos del Brexit para el comercio con la Unión Europea y las crecientes exigencias medioambientales que la UE ejerce sobre el transporte, conllevan la necesidad de utilizar los modos de transporte más eficientes y sostenibles, e impulsar aquellas alternativas multimodales (carretera+ferrocarril+marítimo) que representen una oportunidad para que las empresas británicas sean competitivas en el mercado español.
La oferta multimodal vía Bilbao permite a los clientes (exportadores/importadores, traders, transportistas por carretera y operadores logísticos) optar por servicios marítimos puerta a puerta como solución para sus necesidades logísticas, tanto en contenedor, convencional, granel o carga rodada (Ro-Ro).
A la importancia de las relaciones comerciales entre Bilbao, Reino Unido e Irlanda contribuyen, especialmente, los cerca de 20 servicios marítimos semanales de las compañías que apuestan desde hace años por el tráfico de corta distancia. Hoy en día su trabajo permite ofrecer desde el puerto de Bilbao, como mínimo, una salida diaria hacia las Islas Británicas.