La Autoridad Portuaria de Bilbao presentará en la feria internacional Seatrade Med, que se celebra este año en Barcelona del 16 al 18 de septiembre, su tercer atraque para cruceros, así como el atractivo turístico de Euskadi.
Los representantes del Puerto de Bilbao, que ya han concertado encuentros con armadores, contarán con un stand propio (Nº 804).
El tercer atraque comenzó a operar a finales de mayo. Cuenta con un calado mínimo de 11/12 metros, una superficie de explanada de 25.300 m2 y una línea de atraque de 355 metros. La inversión realizada por la Autoridad Portuaria asciende a 16,5 millones de euros.
El muelle dispondrá de una estación marítima, cuyo proyecto de construcción está en fase de redacción. La nueva infraestructura se suma a la puesta en servicio en febrero de 2006 y que dispone de dos atraques, una superficie en tierra de 6.750 metros cuadrados y un pantalán de 355 metros de longitud.
Esta temporada, además, el Puerto ha puesto a disposición de las compañías una nueva gangway (escala), que se suma a las tres ya disponibles.
Año récord
El Puerto de Bilbao prevé, este año, un aumento del 30% en el número de cruceros. De este modo, el número de atraques pasará de 44 a 57, lo que supone un récord de tráfico. Hoy mismo, lunes día 15, permanecen atracado en las instalaciones de Getxo tres cruceros: Insignia, Oriana y Celebrity Infinity. A bordo de los tres han llegado, en total, cerca de 5.000 pasajeros.
En 2014 han apostado por Bilbao las navieras: Azamara, C. Isle Du Ponant, Classic Int. Cr.,Crystal Cruises, Fred Olsen, Hapag Lloyd, Holland America, MSC, Oceania, Princess, Pullmantur, P&O, Peter Deilman, Phoenix Reisen, RCCL, Sea Cloud, Silver Cruises y V. Ships.
Bilbao, una ciudad en alza
En julio ha aumentado cerca de un 2% el número de turistas procedentes del extranjero que han visitado Bizkaia y un 1% el número de viajeros estatales. En Bilbao, en concreto, han pasado por sus oficinas de turismo un 40% más de turistas, por la llegada de más cruceristas y por su tirón como destino para estancias cortas. El Museo Guggenheim, icono de la ciudad, ha cerrado el cuarto mejor verano desde su inauguración, mientras que el Museo de Bellas Artes ha logrado el segundo mejor registro de su centenaria historia.
Algunos acontecimientos musicales de este verano- como el festival de jazz de Getxo y el BBK Live de Bilbao- o deportivos- como la fase preliminar de la copa del mundo de baloncesto en el Bilbao Exhibition Center – han contribuido a la llegada de visitantes, pero la oferta cultural, gastronómica y paisajística de Euskadi ya es de por sí un reclamo importante. En este sentido, el Ayuntamiento va a solicitar que Bilbao opte a la capitalidad cultural europea así como a la capitalidad de diseño.