El Puerto de Bilbao presentará su oferta logística, su red de puertos secos en los que potencia su conexión ferroviaria y sus sinergias con otras infraestructuras del transporte de Euskadi en la feria Intermodal Europa, que se celebrará del 17 al 19 de noviembre en Hamburgo. Asimismo, dará a conocer las novedades en cuanto a infraestructuras y líneas marítimas tanto con el norte de Europa como con mercados transoceánicos.
Los representantes de la Autoridad Portuaria de Bilbao estarán en el stand D60 de Basque Country Logistics, que será un punto de encuentro para los contactos empresariales y que mostrará la estratégica posición vasca en el sudoeste europeo como puerta de acceso peninsular y sus buenas conexiones con el resto del mundo.
Apuesta por el tráfico ferroportuario
El tráfico que entra o sale por ferrocarril de las instalaciones del Puerto creció un 18% en 2014. El 15% de la mercancía general utiliza el ferrocarril, cifra que se eleva hasta el 19% en el tráfico en contenedor. El número de operaciones fue de 3.987 unidades, lo que supone 520 más que en 2013.
Los cargadores cuentan con servicios intermodales ferroviarios que unen el Puerto de Bilbao con Vitoria-Gasteiz, Burgos, Madrid, Guadalajara, Sevilla, Zaragoza, Navarra, Barcelona, Castellón, Valencia y Murcia. Este último, con salida de Nonduermas, es un tren frigorífico que cuenta, de momento, con dos salidas semanales.
La Autoridad Portuaria está potenciando y ampliando su actual red de zonas logísticas, concretamente en Pancorbo (Burgos) y Arasur (Araba), a la vez que potencia la intermodalidad a través de la sociedad SIBPort en la que participa mayoritariamente.
El Puerto de Bilbao cerró 2014 con un movimiento de mercancías de 30,8 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 4% respecto al ejercicio anterior. Bilbao es la puerta para Europa Atlántica y líder en tráfico con Reino Unido. Destaca, asimismo, el importante incremento de Asia Pacífico y la zona de Centroamérica y Caribe. En 2014, además del crecimiento de todos los envases, aumentaron los productos alimenticios y la carga de proyectos.