Sus representantes confirman que este año atracarán, por primera vez, 55 cruceros
Un año más, representantes de la Autoridad Portuaria de Bilbao, con el apoyo de Bilbao Turismo, han participado activamente en Cruise Shipping Miami, la principal feria internacional de cruceros, que se ha celebrado del 10 al 13 de marzo.
El encuentro ha servido como escaparate mundial para presentar Euskadi como destino para el turismo de cruceros, con una oferta gastronómica, cultural y paisajística atractiva para este sector.
Paralelamente, los representantes vascos han mantenido encuentros con armadores y touroperadores que permiten confirmar que este año el atraque de Getxo superará las 55 escalas y recibirá más de 70.000 pasajeros. Estos datos, de confirmarse al final de temporada, supondrán un récord en el Puerto de Bilbao, con un crecimiento del 25%.
Los representantes del puerto constatan que la industria del crucero espera crecer un 5% a nivel mundial, por el empuje de los países asiáticos, Australia, y Medio Oriente. En este escenario, Euskadi puede crecer a corto y medio plazo porque presenta atractivos distintos a los del Mediterráneo, que es lo que buscan y demandan ahora las navieras para atender a un público cada vez más exigente.
Este año, la temporada comenzará en abril y finalizará previsiblemente en octubre, aunque no se descarta confirmar en los próximos meses alguna escala para noviembre y diciembre. “En este sector la temporada nunca está cerrada. Siempre puede haber cambios y siempre se puede trabajar para conseguir nuevas escalas, y en eso estamos”, confirman.
En base a las previsiones actuales, de los 55 cruceros previstos, ocho visitarán por primera vez Euskadi y doce tienen una eslora “casi tres veces el largo del campo de San Mames”.