Es el primer puerto del Estado en sumarse a la lucha contra el ictus
En el Marco de la jornada contra el Ictus celebrada en sus instalaciones, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha recibido el reconocimiento Brain Caring People, un galardón que la Fundación Freno al Ictus concede a las organizaciones saludables, activas en prevención de riesgos laborales, servicio médico, responsabilidad social corporativa (RSC) y alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), como reconocimiento a su trabajo en la prevención y detección de esta enfermedad. Además, esta distinción cuenta con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y con el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).
El jefe del departamento de salud, seguridad y medio ambiente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Alberto Ojanguren, ha recogido el reconocimiento de manos del presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano. Alberto Ojanguren ha querido destacar “el esfuerzo y la dedicación de los y las profesionales del ámbito sanitario que trabajan a diario para cuidar de la salud y el bienestar de todas las personas que formamos parte de la familia del Puerto de Bilbao”. También ha subrayado “la importancia de la formación a las personas que trabajamos en el puerto para que podamos actuar correctamente frente a una enfermedad en la que el tiempo de reacción es clave para reducir la mortalidad y la discapacidad que provoca”.
Durante el acto se ha puesto en valor la importancia de la actuación ante un caso de ictus de algún compañero o familiar, con el objetivo de salvar vidas y evitar secuelas, activando el protocolo “Código Ictus” a través del servicio de emergencia 112. Julio Agredano ha comentado “la importancia que tiene este proyecto por su efecto multiplicador. El Puerto de Bilbao es el primer puerto del Estado en sumarse a la lucha contra el ictus y hará que otros puertos sigan sus pasos y, entre todos, amplifiquemos los mensajes en nuestra sociedad”.
Julio Agredano ha destacado que “los datos que manejamos en la Fundación es que el 35% de los ictus se producen en edad laboral y la buena noticia es que el 90% de los casos se pueden prevenir. Por esta razón, nos enorgullece reconocer el trabajo de prevención y sensibilización que se ha realizado en el Puerto de Bilbao entre sus empleados y su entorno. Un trabajo que a través del efecto multiplicador del proyecto, empleados y sociedad, puede ayudar a salvar muchas vidas».
El objetivo de la jornada contra el Ictus celebrada en el Puerto de Bilbao es informar y formar en saber cuáles son los factores de riesgo y su prevención, las señales de alarma y la correcta actuación para ganar tiempo al reloj y poder ser de ayuda a otros, tanto en el entorno laboral como personal, porque las personas informadas y formadas son clave en la prevención del impacto del ictus en su entorno.
Esta jornada pone fin a la campaña de salud llevada a cabo durante el año 2022 dentro del proyecto de promoción de la salud, Portu Osasuntsua, en relación con el diagnóstico precoz del Ictus mediante ecografía, apoyada en el programa de fomento del deporte y alimentación saludable que se llevan a cabo desde el año 2015 en la Autoridad Portuaria de Bilbao.
Sobre el ictus
El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a más de 120.000 personas cada año en España. Figura como la primera causa de muerte en mujeres siendo la segunda a nivel global y la primera causa de discapacidad en el adulto. La buena noticia es que el 90% de los casos se pueden prevenir. La identificación inmediata de estos síntomas es crucial en la evolución del paciente, ya que se ha demostrado que en los pacientes tratados desde el primer momento se reduce la mortalidad y la discapacidad generada por las secuelas de la enfermedad.