La terminal de cruceros que el Puerto de Bilbao tiene en Getxo tiene previsto recibir este año 46 cruceros, cifra calificada como positiva por los responsables de la Autoridad Portuaria de Bilbao, “ya que, pese a la actual situación económica, nos mantenemos en cifras próximas a las 50 escalas”. El número de pasajeros se situará en torno a los 55.000.
El primer crucero de este año será el “Le Boreal”, de la compañía C. Isle du Ponant, y atracará el 28 de abril. Cerrará la temporada el crucero Adventure of the Seas, de la naviera RCCL, el 1 de noviembre.
Para la Autoridad Portuaria lo más destacado de esta campaña es que tres compañías vuelven a apostar por Bilbao como puerto de embarque, manteniendo el mismo número de atraques. “Ser puerto de embarque es sinónimo de más pernoctaciones y más consumo en hoteles, restaurantes, bares, comercios…, es decir, más riqueza para la economía de nuestra zona”, comentan.
Las tres compañías que embarcan son:
– MSC cruceros: ocho escalas de su crucero MSC Opera.
– Pullmantur: dos escalas de su crucero Empress.
– Iberocruceros: dos escalas del Grand Mistral.
Asimismo, en 2013 las mismas compañías que arribaron en 2012 vuelven a apostar por el Puerto de Bilbao, reflejo de la fidelización que ha conseguido, en muy poco tiempo, por su equipamiento y servicio, y por el atractivo creciente de Euskadi.
Junto con MSC cruceros, Pullmantur e Iberocruceros, visitarán también el Puerto de Bilbao en varias ocasiones: Oceania, que este año celebra su décimo aniversario y ha programado cinco escalas; Hapag Lloyd, que realizará cuatro escalas; Sea Cloud, con dos escalas; Fred Olsen, con tres escalas; Saga Shipping, con dos escalas; y M/V Celebrity Constellation, de la naviera Celebrity Cruises, volverá en cuatro ocasiones, las cuatro haciendo noche.
Además, escalarán otras compañías de lujo como Azamara, Chrystal o Princess.
Feria de Miami
Representantes de la Autoridad Portuaria de Bilbao, acompañados por Bilbao Turismo, han participado, recientemente, en la CRUISE SHIPPING MIAMI, la feria de cruceros más importante del mundo.
La Autoridad Portuaria ha mantenido reuniones con los principales armadores, que le han transmitido que Bilbao, y Euskadi en general, despiertan un gran interés fuera de nuestras fronteras y que este interés se va incrementando año tras año. En la feria han confirmado la mayoría de las escalas para este año y, tras los contactos mantenidos, adelantan que “en 2014 esperamos crecer un 5% y ya hemos amarrado, incluso, algunos atraques para 2015”.
Nuevo muelle
La Autoridad Portuaria de Bilbao aborda la construcción de un segundo muelle de cruceros que le permitirá, en 2014, pasar de dos a tres atraques.
El nuevo muelle, paralelo al ya existente, tendrá una superficie en tierra de 27.400 m2, una anchura de 76 metros, una longitud de línea de atraque de 355 m. y un calado de 12 m. La inversión a realizar asciende a 13,8 millones de euros.