El Puerto de Bilbao se ha unido al Basque Ecodesign Center (BEdC), la alianza de colaboración público-privada entre el Gobierno vasco y las grandes compañías de Euskadi para la generación de conocimiento avanzado, la transferencia de este al resto del tejido empresarial del territorio y para traccionar la cadena de valor hacia un modelo de economía más circular.
El Basque Ecodesign Center es una iniciativa estable constituida en 2011 y ya cuenta con veinte grandes empresas vascas, con el acompañamiento de Ihobe y Spri. Durante 2024 han trabajado en seis grupos temáticos: riesgos físicos climáticos, riesgos de transición hacia una economía circular, taxonomía para las finanzas sostenibles, evaluación de aspectos de economía circular, tales como reparabilidad, reciclabilidad o durabilidad; sistematización de información ambiental; y mecanismo de ajuste en frontera. El objetivo de estos grupos de trabajo es desarrollar y pilotar herramientas que puedan ser utilizadas por el tejido empresarial de Euskadi.
Por otro lado, ha permitido desarrollar diferentes instrumentos, entre ellos la herramienta informática gratuita Climate & Circularity Calculator, que evalúa de manera simplificada el desempeño ambiental de organizaciones, productos y servicios, con un enfoque integral de ciclo de vida. La herramienta cuenta con una base de datos de más de 250 aspectos ambientales, adaptados al contexto de Euskadi, que se irá ampliando progresivamente. En estos momentos, hay 351 organizaciones vascas registradas usando la herramienta. Esta herramienta será el instrumento de cabecera para el cálculo de huella de carbono del Registro Vasco de Iniciativas de Transición Energética y Cambio Climático.
Utilizando el conocimiento generado en el Basque Ecodesign Center, también se han elaborado seis guías técnicas sobre temáticas de interés para las empresas, como las métricas ambientales y su integración, la servitización, el ecodiseño circular y los diferentes mecanismos de transparencia que deben o pueden utilizar las organizaciones.
La formación de profesionales jóvenes con las competencias circulares que requieren las empresas es otra de las líneas de actuación. En 2024 se han llevado a cabo cuatro programas formativos orientadas a las prioridades del BEdC con 59 personas jóvenes formadas, de las cuales 21 han realizado prácticas en el propio BEdC. También se ha puesto en marcha un programa formativo para profesionales en activo, en colaboración con Confebask y sus delegaciones territoriales, relativo a las palancas emergentes para la transición climático-ambiental. Entre enero y octubre de 2024 se han impartido 36 cursos presenciales, con 695 profesionales formados.