La Feria Sinaval Eurofishing, que se celebra del 16 al 18 de abril en Bilbao Exhibition Centre (BEC), cuenta, una edición más, con la participación de la Autoridad Portuaria de Bilbao. En esta ocasión, dispone de un stand que tiene como eje central la energía eólica y las ventajas competitivas que ofrece este puerto para su desarrollo.
La Unión Europea ha adquirido el compromiso de transformar Europa en una economía de alta eficiencia energética y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Los Estados miembros deben adoptar las medidas necesarias para la consecución del objetivo del 20% de energías renovables en 2020 en el conjunto de la UE. En este contexto, el mar representa una inmensa fuente de energía limpia e inagotable, prácticamente sin explotar, y el Arco Atlántico es el área con mejores recursos undimotrices de Europa.
Para ello es necesaria una mayor capacidad logística tanto de almacenaje de la producción, como de número de dotaciones de transporte e instalación que se centran en los espacios portuarios, con muelles dedicados de al menos 150 metros de largo y capacidad de carga importante.
En este sentido, el Puerto de Bilbao cumple con creces estas premisas. Gracias a las obras de ampliación, el Puerto de Bilbao cuenta con superficie para facilitar el despliegue de energías
renovables y también para el desarrollo del tráfico de grandes proyectos, entre los que se incluyen las piezas que conforman los aerogeneradores.
Bilbao ha sido un puerto pionero al albergar, en 2006, el primer parque eólico marino de España. Este parque, perteneciente a la división de energía del Grupo Acciona, consta de cinco aerogeneradores, de 2 megavatios cada uno.
La Autoridad Portuaria muestra, además, en Sinaval los proyectos encaminados a proteger y divulgar la gran riqueza de fauna y flora marina que habita en las aguas del Puerto de Bilbao.
Para más información sobre la feria y programa de Sinaval Eurofishing