Tras tres años de obras, en las que se han invertido más de 130 millones de euros, Bahía de Bizkaia Gas (BBG)- ubicada en la zona industrial del Puerto de Bilbao- ha completado la construcción y puesta en operación del tercer tanque de Gas Natural Licuado (GNL) con el que alcanza una capacidad total de almacenamiento de 450.000 m3. Esta ampliación consolida la posición estratégica de Euskadi, y por extensión del Puerto de Bilbao, como principal punto de entrada de Gas Natural Licuado del arco atlántico y supone una apuesta por su futuro, gracias a una mayor capacidad de gestión, de seguridad de suministro y de sus nuevos servicios de carga para metaneros.
Con esta infraestructura, BBG puede atender la descarga de grandes metaneros, capaces de transportar hasta 265.000 metros cúbicos. Asimismo, le posibilita entrar en un nuevo nicho de negocio, el del almacenamiento de gas, no para su posterior consumo interno, sino para recargarlo en otros barcos que lo transporten a cualquier lugar que lo requiera.
La planta de almacenamiento y regasificación de gas natural
licuado de BBG es uno de los proyectos energéticos más ambiciosos e importantes desarrollados a lo largo de la historia reciente de Euskadi. Entró en operación en el año 2003. BBG está participada por el Gobierno vasco a través del EVE, con un 30%; Enagás, con un 40%, y el fondo de inversiones alemán REEF, con un 30%.