Aumenta un 4,12% el tráfico general y un 4,34% el tráfico contenerizado
El Puerto de Bilbao ha cerrado 2014 con un movimiento de mercancías, sin contar tráfico local y avituallamiento, de 30,8 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 4% respecto al ejercicio anterior (+ 1,2 millones de toneladas).
Todos los distintos tipos de envases han experimentado un comportamiento positivo, con resultados récord en tráfico contenerizado. El número de contenedores crece un 4% y se sitúa por primera vez en 630.888 TEUs y la mercancía que sale o entra en contenedor alcanza la cifra de 6,6 millones de toneladas (+ 4%). Los contenedores frigoríficos, por su parte, crecen un 6,5%
Destaca, asimismo, el incremento del tráfico de grandes piezas (proyectos). En 2014 se embarcaron 4.684 piezas catalogadas como transportes especiales por su peso, longitud, ancho o alto. Esta cifra supone un 36% más que en 2013.
El tráfico que entra o sale por ferrocarril de las instalaciones del Puerto también crece, en este caso un 18%.
MERCADOS
Las exportaciones a través del Puerto de Bilbao siguen creciendo a un buen ritmo (+10%), mientras que las importaciones aumentan ligeramente (+1%).
El 45% de los tráficos siguen teniendo como origen o destino Europa Atlántica, que crece un 3%, seguida de la fachada atlántica del continente americano, en especial Norteamérica. Centroamérica y Asia Pacífico son las zonas con mayor crecimiento.
Por países, destaca el tráfico con Reino Unido, que además es el país que más crece y afianza el liderazgo peninsular de Bilbao con el mercado británico. Le sigue Estados Unidos, Rusia y México.
FINANCIACIÓN E INVERSIONES
El volumen de negocio se sitúa en 62,5 millones y los recursos generados han alcanzado los 33,1 millones.
La Autoridad Portuaria ha invertido 47,8 millones a lo largo de 2014 y en 2015 serán 64,1 millones los destinados a obras. Entre los proyectos de la AP finalizados a lo largo de 2014 destaca la construcción del tercer atraque para cruceros y la conexión ferroviaria y vías de servicio de la Terminal Logística Ferroviaria del municipio burgalés de Pancorbo. En 2015 iniciará la primera fase de la urbanización de esta terminal.
Paralelamente, este año continuará con los trabajos de prolongación del dique de punta Sollana, el suministro y colocación de material destinado a motas de cierre de recintos confinados en futuro nuevo muelle del puerto y las obras de nuevos accesos ferroviarios interiores.