El Puerto de Bilbao ha movido, entre enero y junio, 18 millones de toneladas, lo que supone 1,6 millones más que el mismo periodo del año pasado, y equivale a un crecimiento cercano al 10%. Este incremento está por encima de la media de Puertos del Estado (+3%) y confirma el repunte del Puerto en línea, a su vez, con la reactivación de la economía vasca.
Los graneles líquidos crecen un 16% y la mercancía convencional un 11%. Por su parte, los contenedores descienden un 5% y los graneles sólidos un 2%. En términos generales, las mercancías que más crecen son el gasoil; el crudo de petróleo; los productos químicos; los productos siderúrgicos; los minerales; y el papel y la pasta. Los principales descensos se dan en el gas natural; el fueloil; los aceites y grasas; el cemento y clínker; y las habas de soja.
El tráfico rodado crece un 11% y supera las 550.000 toneladas, mientras que los UTIs (unidad de transporte intermodal) aumentan un 4%. Este incremento se ha producido pese a que Brittany Ferries no ha operado este año en el primer trimestre por las modificaciones estructurales efectuadas para adecuar la rampa ro-ro a las necesidades de sus nuevos buques que, al igual que los de Finnlines- la otra naviera que realiza tráfico rodado – tienen mayor capacidad y son, a su vez, más sostenibles.
Por fachadas, la primera es Europa Atlántica con el 43% del tráfico, seguida de América Atlántico Norte con el 16%, América Atlántico Sur con el 14% y Asia con el 13%. De los veinte principales países a los que se exporta e importa, doce son países de fuera de Europa, lo que avala que Bilbao es un puerto con servicios y tráficos tanto para cortas distancias como para rutas transoceánicas.
Por otra parte, entre enero y junio han escalado, en las instalaciones que el Puerto tiene en Zierbena, 59 ferris con destino a Reino Unido e Irlanda, con 50.680 pasajeros/as a bordo, lo que supone un crecimiento del 7%. Por su parte, la terminal de cruceros de Getxo ha acogido 35 cruceros y el número de cruceristas ha sido de 54.969 (+14%). En total han llegado en barco 105.649 personas, un 10% más que hasta junio del año pasado.