Las exportaciones aumentan un 8% y los mayores incrementos se dan con Centroamérica, Asia Pacífico y América del Sur Pacífico
En el primer semestre del año, se han movido cerca de 15 millones de toneladas por las instalaciones del Puerto de Bilbao, lo que supone un 1,6% de incremento respecto al mismo periodo del año pasado (+233.131 toneladas).
Por segmentos, la carga seca – que incluye el tráfico en contenedores, la mercancía general convencional y los graneles sólidos – aumenta cerca de un 3%. Destaca en especial la mercancía general convencional (+ 5%) y la contenerizada (+ 4%), ambas con un importante valor añadido porque, además de indicar el grado de comercialización del puerto, requieren mayor volumen de mano de obra portuaria y dinamizan todos los sectores del transporte de mercancías. El número de contenedores manipulados, medidos internacionalmente en TEUs (Twenty Equivalent Unit, unidad internacional que equivale a un contenedor de 20 pies) ha sido de 302.916, un 2% más que en junio del año pasado. Asimismo, ha aumentado un 19% las exportaciones de contenedores frigoríficos, es decir, aquellos que transportan mercancía perecedera.
Otra nota positiva es el cambio de tendencia en el acumulado de los graneles, tanto sólidos como líquidos, que tras meses de caída registran ya incrementos.
En cuanto a las mercancías transportadas, el crudo de petróleo, que representa el 24% del tráfico, sigue siendo la que registra mayor volumen, seguido de los siderúrgicos y el fueloil, ambos con el 10% del total. Los mayores incrementos, en términos absolutos, se producen en el tráfico de gasoil, en el cemento y clinker, los siderúrgicos, los productos alimenticios, los biocombustibles y los productos metalúrgicos.
Aumentan las exportaciones
Las exportaciones realizadas a través del Puerto de Bilbao siguen creciendo y hasta junio aumentan un 8%, mientras que las importaciones se mantienen en niveles similares al primer semestre del año pasado.
El 44% del tráfico exterior se realiza con países del área de Europa Atlántica, aunque los mayores incrementos se dan con Centroamérica (+ 39%), Asia Pacífico (+ 30%) y América del Sur Pacífico (+ 49%). Asimismo, Bilbao sigue siendo el principal puerto del Estado en tráficos con Reino Unido, su principal mercado.
Mayor entrada de turistas
En el total de pasajeros que utilizan las instalaciones del Puerto
de Bilbao se ha registrado un aumento del 32% hasta llegar a los 61.841 turistas. Este fuerte crecimiento se debe al importante impulso de la actividad de cruceros. Han escalado 24 cruceros, doce más que hasta junio del año pasado, y 30.767 cruceristas, 21.143 más que en el ejercicio anterior por estas fechas.
Por su parte, el ferry Bilbao-Portsmouth ha registrado 31.074 pasajeros (-16%). Este descenso obedece a la pérdida de dos escalas por los temporales del mes de febrero.
Incremento de la inversión
La cifra de negocio en los primeros seis meses del año se mantiene en los 30,5 millones de euros, a pesar de los temporales acontecidos en los meses de enero y febrero, y de la reducción de tasas de ocupación que está aplicando la Autoridad Portuaria de Bilbao desde el 1 de enero de 2014, que han sido compensados por el incremento en tráficos de mercancías.
Por su parte, la cifra de inversión en el primer semestre es de 20 millones de euros. En total, a lo largo de 2014 la Autoridad Portuaria invertirá 54,7 millones.
Las principales inversiones se han centrado en el tercer atraque de cruceros (finalizado en mayo), la prolongación del dique de Punta Sollana y la conexión ferroviaria de la TELOF de Pancorbo. Estas tres infraestructuras tienen como objeto captar mayor tráfico que en estos momentos opta por otros enclaves portuarios y, por extensión, lograr mayor riqueza para nuestra economía.
Las obras de Punta Sollana y de Pancorbo están cofinanciadas por la Unión Europea. La prolongación de Punta Sollana se encuadra en el Proyecto “Operaciones Eficientes y Mejora del Rendimiento Medioambiental”, convocatoria TEN-T 2012, y las de Pamcorbo en el Proyecto “IBUK-Corredor Interrmodal”, convocatoria TEN-T 2011.