Tras una compleja y larga maniobra, se ha procedido con éxito, en el Puerto de Bilbao, al embarque de una grúa Fully Erected, que tiene como destino una terminal de contenedores de Guadalupe, un pequeño archipiélago de las Antillas, en el mar Caribe. La operación de carga, que se ha llevada a cabo en una jornada y ha durado en total doce horas, ha sido preparado y coordinada por el Grupo Altius, como transitaria; Marítima Dávila, como consignataria; y Toro y Betolaza, como estibadora; en colaboración con la Autoridad Portuaria de Bilbao.
La grúa, tipo STS (portacontenedores), fue diseñada por Paceco y su construcción y montaje final ha sido llevado a cabo por Kalmar.
Tiene un peso de 1.280 toneladas, una altura de 68 metros, una anchura de 27 metros y una longitud de 106 metros. Su montaje ha durado dieciséis meses y se ha realizado, pieza por pieza, en el muelle A-3 del Abra exterior.
Para proceder al embarque, se ha arrimado la grúa a costado de buque mediante carros autopropulsados (SPMT). El izado al buque ha sido llevado a cabo utilizando las dos grúas del barco.
El barco, seleccionado por el Grupo Altius para esta operación, ha sido el M/V Happy Star de Big Lift, con 156 metros de eslora, 29 metros de manga, y con una capacidad de grúa 1.100 toneladas SWL (de capacidad), es decir, 2.200 toneladas en tándem.
Una vez en cubierta, durante cinco días, en jornadas de 24 horas, se procederá a la preparación de la carga (trincaje) mediante soportes y refuerzos soldados a cubierta.