La rampa ro-ro número 5 del Puerto de Bilbao, que da servicio a la naviera Finnlines que consigna Toro y Betolaza, ha entrado de nuevo en operación tras las obras de mejora realizadas por la Autoridad Portuaria de Bilbao, que ha permitido ampliar su capacidad hasta las 250 toneladas.
Las obras, adjudicadas a Astilleros Zamakona, han requerido una inversión cercana a los 500.000 euros y cuentan con subvenciones de la Unión Europea a través de su programa Connecting Europe Facility (CEF). Los trabajos han consistido, por un lado, en el cambio de la posición de la pasarela de embarque respecto al eje del flotador para poder ubicarla en la misma posición del muelle. Asimismo, se ha suavizado las pendientes de la superestructura, la zona de transición de la rampa del barco a la pasarela, pasando de una pendiente de 10 grados a una de 5, con el fin de facilitar el tránsito de cargas rodadas de escasa altura respecto al suelo. Por último, se ha saneado y pintado toda la chapa.
En estos momentos, la Autoridad Portuaria de Bilbao dispone de
cuatro rampas ro-ro activas, tres de ellas con capacidad para 250 toneladas y una de 100 toneladas.
Con el importante crecimiento de las operaciones de proyectos y cargas especiales que viene experimentando el Puerto de Bilbao en los últimos años, la mejora de la capacidad de las rampas contribuye a una mayor eficacia de estas operaciones.