En septiembre ha entrado en funcionamiento, en Noatum Container Terminal Bilbao, el nuevo sistema de recepción automatizada de camiones y las soluciones telemáticas complementarias puestas en marcha por la Autoridad Portuaria de Bilbao para que la operativa funcione al máximo rendimiento.
La nueva instalación dispone de 7 puertas de entrada y 3 de salida. El sistema requiere que, antes de la llegada del transporte al recinto portuario, tanto las navieras como las empresas de transporte faciliten a la terminal, a través de la plataforma e-puertobilbao (www.epuertobilbao.com), toda la información que precisa para poder recibir o entregar un contenedor.
El transportista circula sin detener el camión por los arcos OCR (Optical Character Recognitio), y una vez llega a la puerta automática introduce el código de acceso que le ha facilitado e-puertobilbao en una pantalla táctil. El sistema le devuelve un ticket en el que se indica el lugar donde debe desplazarse dentro de la terminal para realizar su operación.
Las ventajas de este proyecto son la reducción de tiempos de espera en la entrada de los vehículos en el puerto y en las terminales, el incremento del nivel de seguridad del recinto portuario, y el poder dotar a la Autoridad Portuaria y a las terminales de un sistema que permita gestionar la afluencia del transporte por carretera y optimizar las operaciones portuarias.
En 2016 se movieron por las instalaciones del Puerto de Bilbao 6,4 millones de toneladas de mercancía contenerizada y el número de TEUs se situó en 596.688.
Inversiones en la terminal y en la plataforma
La inversión en los nuevos accesos, junto con la ampliación de la terminal ferroviaria, con 100 metros adicionales así con el equipamiento asociado, forma parte de los dos grandes proyectos de Noatum Container Terminal Bilbao, la empresa concesionaria de la terminal de contenedores del Puerto de Bilbao, entre
los años 2016-2018 y que contará con una dotación de 10 millones de euros. La nueva instalación permitirá poner en marcha las obras de ampliación de la terminal ferroviaria, consiguiendo operar trenes de hasta 550 metros de longitud.
Por su parte, los servicios de la plataforma telemática e-puertobilbao se han actualizado para generar el código de acceso que se envía a la terminal y al transportista. La generación de este código implica que tanto la información del entréguese, o la del admítase en su caso, así como la del pre-aviso correspondiente, tienen todos los elementos de datos requeridos por la Autoridad Portuaria y Noatum para su gestión automatizada de puertas.
e-puertobilbao cuenta también con una aplicación móvil (App) destinada a aquellas empresas de transporte que por su operativa o por las características del transporte (tiempos de tránsito, etc.) necesitan llevar a cabo el pre-aviso desde el lugar en que se encuentren en cada momento.