La Autoridad Portuaria de Bilbao ha hecho entrega, durante la celebración del Kai-Jai (Día del Puerto), de los premios del cuarto Concurso de Cuentos Puerto de Bilbao. Este certamen estaba dirigido a escolares que participaron en el programa “Ezagutu Portua” durante el pasado curso 2018/2019, y pretende vincular a los jóvenes con el Puerto de Bilbao y potenciar actividades socioculturales y educativas.
El primer premio ha recaído en el cuento “La grúa que quería ser un barco» de Chloé Robles Rodrigo, del colegio Lycée Français de Bilbao; y el segundo premio, en el relato “Sin entrada ni salida” de Agathe Riga Llona, también del Lycée Français de Bilbao.
La temática de los relatos presentados era libre, con la necesidad de cumplir al menos una de estas premisas: la acción transcurre en el Puerto de Bilbao; debe aparecer alguna profesión, actividad o elemento relacionado con la actividad portuaria y/o mercancías transportadas por el puerto; o debe mencionarse alguna anécdota o enseñanza aprendida en la visita guiada. Partiendo de estas bases, el jurado ha valorado criterios como la originalidad, creatividad, riqueza del lenguaje empleado, conocimiento del puerto de Bilbao e incorporación de valores humanos y sociales.
Concurso 2019/20
La Autoridad Portuaria ya ha convocado la quinta edición de estos premios, siguiendo los parámetros habituales. El concurso está dirigido de nuevo a los/as escolares que visiten el puerto dentro del programa “Ezagutu Portua” en el curso escolar 2019/2020. Cada escolar podrá participar con uno o más trabajos.
Los trabajos se podrán presentar en euskera o castellano, y tendrán una extensión de entre 2 y 3 folios por una cara, y con un máximo de 30 líneas por hoja.
Se otorgarán dos premios. El primero consistirá en un ordenador para el/la alumno/a autor/a del relato y la posibilidad de realizar una visita en barco por la ría; mientras que el segundo premio será una tablet para el/la autor/a del relato y 300 euros para el colegio.