El operador petrolífero Esergui ha inaugurado un tanque de almacenamiento de bioetanol en sus instalaciones del Puerto de Bilbao. Con este depósito, que tiene una capacidad de 600.000 litros, la empresa ya es capaz de suministrar un volumen anual de 1,2 millones de litros de biocombustible.
Asimismo, Esergui ha instalado en su terminal cuatro nuevas bombas para la carga de gasóleo B sin azufre, con un contenido inferior a 10 miligramos por cada kilo de combustible, frente a los mil miligramos que maneja el gasóleo convencional. Estas actuaciones garantizan el cumplimiento de la normativa europea en fase de implantación y permiten suministrar nuevos productos medioambientalmente sostenibles. La inversión realizada asciende a tres millones de euros.
La planta de productos petrolíferos que Esergui posee en la zona industrial del Puerto tiene un volumen de almacenamiento de 220 millones de litros. La terminal recibe gasolinas y gasóleos -de uso en los sectores de automoción, industrial, naval y agrícola– por vía marítima y a través de oleoducto. Dicho combustible es almacenado en los tanques para posteriormente ser expedido en camiones cisterna que llegan a las estaciones de servicio de AVIA, en vagones cisterna de tren hasta Madrid, y por oleoducto hasta provincias como León, Salamanca, Valladolid, Zaragoza, Tarragona, Girona o, nuevamente, Madrid.