El Puerto de Bilbao ha acogido hoy la firma de un Convenio entre las administraciones estatales y vascas, que fija un marco de cooperación y colaboración para dar un nuevo y necesario impulso para el desarrollo urbanístico de Zorrotzaurre.
A la firma del mismo han asistido, entre otros representantes, el Ministro de Fomento, D. Iñigo de la Serna, el Consejero del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco, D. Iñaki Arriola, y el Alcalde de Bilbao, D. Juan Mari Aburto; así como el Presidente de Puertos del Estado, D. José Llorca, y el Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, D. Asier Atutxa.
Dentro del intenso y reconocido proceso de regeneración urbana que ha experimentado la ciudad de Bilbao a lo largo de las últimas décadas, soportado principalmente en áreas urbanas históricamente muy vinculadas a actividades portuarias e industriales, la actuación concerniente a la península de Zorrotzaurre, que en los próximos meses se convertirá en isla como consecuencia de las obras promovidas por el Ayuntamiento de Bilbao, se fundamentó en un primer momento en la liberación de los terrenos portuarios existentes en el Canal de Deusto, un canal artificial de origen y uso portuario hasta principios del presente siglo. Esta actuación de liberación ya está culminada, quedando pendiente de ultimarse la previsión urbanística, establecida en el Plan Especial de Ordenación Urbana del Área Mixta de Zorrotzaurre, relativa a la necesidad de realizar un nuevo trazado en el encauzamiento del Canal de Deusto mediante la ejecución de rellenos en lámina de agua portuaria.
Precisamente, el presente Convenio supone la articulación de un acuerdo institucional para la modificación física del trazado del Canal de Deusto. Está suscrito entre el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de Bilbao, Ayuntamiento de Bilbao, Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.
Comisión Gestora de Zorrotzaurre y Junta de Concertación de la Unidad de Ejecución 1 de la Actuación Integrada 1 de Zorrotzaurre. La modificación del canal se llevará a cabo mediante el relleno de sendas franjas de lámina de agua, con un ámbito espacial conjunto de cerca de 50.000 metros cuadrados, perteneciente al dominio público portuario adscrito a la Autoridad Portuaria de Bilbao, con el objeto de configurar una nueva línea de ribera conforme al desarrollo urbanístico de Zorrotzaurre aprobado.
El citado Convenio procede, por tanto, a determinar y fijar los compromisos y obligaciones de cada una de las administraciones y entes intervinientes en el mismo, en orden a facilitar el buen fin de la operación y establecer un marco de colaboración y cooperación institucional. Su objetivo primordial es el de articular las actuaciones necesarias por parte de sus firmantes, cada uno en base a sus respectivas competencias y funciones, para viabilizar la ejecución de las obras de relleno en el Canal de Deusto, la posterior desafectación de los suelos resultantes y la incorporación de los mismos al proceso urbanizador de Zorrotzaurre.
Atendiendo al interés general que subyace en la actuación urbanística de Zorrotzaurre, de gran valor estratégico para el desarrollo de Bilbao, la participación de la Autoridad Portuaria de Bilbao en esta actuación, esencial en orden a los fines perseguidos, se vincula con el objetivo de coadyuvar en la generación del suelo necesario en lámina de agua portuaria, para su posterior incorporación al proceso urbanizador de Zorrotzaurre. De este modo, una vez ya suscrito el Convenio interinstitucional, la Autoridad Portuaria de Bilbao procederá seguidamente, previa la obtención de las autorizaciones administrativas pertinentes, a la licitación pública del contrato para la ejecución de los rellenos en el Canal de Deusto, articulado a través de un contrato patrimonial de venta de cosa futura.
Como consecuencia de este procedimiento contractual, el adjudicatario del contrato deberá hacer frente, con carácter principal, a la ejecución de las obras de relleno en la margen izquierda del Canal de Deusto, con un presupuesto de unos 20 millones de euros, IVA excluido, y al abono de todos los costes, gastos y actuaciones vinculados con la actuación. Por su parte, la Autoridad Portuaria autorizará la ejecución de las obras de relleno en el dominio público portuario, declarará posteriormente innecesarios los terrenos generados por las citadas obras y promoverá la desafectación de los mismos ante el Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, para su subsiguiente incorporación a su patrimonio, lo que conllevará finalmente su transmisión al adjudicatario del contrato, pudiendo éste proceder en ese momento a la promoción inmobiliaria determinada en el Plan Especial de Zorrotzaurre.
Se prevé que, tras las tramitaciones previas vinculadas con la aprobación de los pliegos reguladores del contrato, su licitación y adjudicación se llevará a cabo a lo largo de 2018, y las obras de relleno pudieran iniciarse en 2019 y finalizar en 2021. Tras las obras, se procederá a la consiguiente desafectación y enajenación de los suelos resultantes a la empresa adjudicataria y, una vez finalizado este proceso, podrá iniciarse el proceso constructivo del producto inmobiliario. Se prevé que este último paso se lleve a cabo a partir de 2022.