Con el objetivo de reforzar el sistema de seguridad dentro de las instalaciones portuarias, la Autoridad Portuaria de Bilbao, a iniciativa propia, ha adquirido dos nuevos sistemas de avisos acústicos para poder alertar de manera inmediata, en caso de emergencia química por fuga tóxica, a los empleados que trabajan diariamente en las instalaciones portuarias. Estas dos nuevas sirenas, que se pueden escuchar en los municipios limítrofes, han sido instaladas en la zona más exterior del Puerto de Bilbao, en Punta Lucero.
Con ellas ya son cinco las sirenas interiores distribuidas por el recinto portuario, a las que hay que sumar una sexta exterior colocada por el Gobierno vasco en el municipio de Santurtzi para alertar a la población que pudiera verse afectada.
Bilbao es la única Autoridad Portuaria que cuenta con una red tan amplia de avisos de emergencia sufragada, además, por la propia entidad. En junio de 2010 se instalaron las primeras y, hasta ahora, la inversión total realizada en las cinco sirenas y sus sistemas de control asciende a 161.000 euros. Según explican sus responsables, “la ley no nos exige un despliegue tan amplio de avisos, pero para nosotros la prevención y la seguridad son los dos ejes centrales de nuestra actividad. La prioridad es, sin duda, la protección tanto de los trabajadores del Puerto de Bilbao como de la población que se encuentra cerca de nuestras instalaciones”.
Para dar a conocer el nuevo equipamiento y cómo actuar ante una emergencia química por fuga tóxica, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha convocado una jornada informativa para las empresas del Puerto, a la que han sido invitados representantes de los municipios de Zierbena y Santurtzi. Esta jornada contará también con la presencia del Director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, Pedro Anitua. Con anterioridad, en 2010, se llevó a cabo otra campaña informativa junto con el ejecutivo vasco enfocada, en aquella ocasión, tanto a los trabajadores del Puerto como a la población de ambos municipios con motivo de la instalación de la sirena exterior.
Como medida preventiva, los sistemas de avisos del
recinto portuario se activan, durante unos segundos, todos los martes a las 10h. y, periódicamente, se realizan simulacros. Entre los consejos básicos de autoprotección se encuentra el confinamiento en lugar cerrado hasta nuevo aviso.
Actualización del plan de autoprotección
Asimismo, la Autoridad Portuaria de Bilbao acaba de actualizar el plan de autoprotección del Puerto de Bilbao, que es revisado cada tres años o antes si se considera necesario. Este plan ya ha sido presentado tanto al Gobierno vasco como al Ministerio del Interior. En el mismo, se incorporan los planes privados de las empresas portuarias y va ligado al plan de emergencia exterior del Puerto de Bilbao elaborado por el propio Gobierno vasco.