El sector privado ha finalizado o ha anunciado en 2016 inversiones por valor de 55,8 millones, aproximadamente, lo que viene a demostrar una vez más que el Puerto de Bilbao, además de ser una infraestructura esencial para su zona de influencia, es uno de los principales polos logísticos-industriales y foco de atracción de empresas, que evita su fuga a otras Comunidades Autónomas.
- Noatum Container Terminal Bilbao, empresa concesionaria de la terminal de contenedores, ha obtenido la aprobación de la ampliación de su concesión en 12 años adicionales con el compromiso de invertir un total de 34 millones de euros durante el período 2016-2036, con el que podrá atender el incremento previsto en el tráfico de contenedores de los próximos años. De los 34 millones de euros comprometidos, cerca de 10 millones se llevarán a cabo en el período 2016-2018, de los cuales 6 irán destinados a la adquisición de grúas de patio y una grúa de ferrocarril, y los otros 4 millones a instalaciones (nuevas puertas automáticas y accesos para el tráfico de camiones, y posterior ampliación de las cuatro vías de ferrocarril existentes desde los 450 metros actuales hasta los 550 metros).
Asimismo, la empresa ha solicitado unos 55.000 m2, situados junto a su actual terminal, con el objetivo de ampliar la misma, lo que es una muestra más de la apuesta de continuidad y confianza que hace Noatum por el Puerto de Bilbao.
- ASK Chemicals, empresa de referencia internacional en el sector químico, inició en 2016 las obras para centralizar su producción en el Puerto de Bilbao por ser un punto estratégico de salida hacia el mercado del suroeste de Europa. La inversión alcanza los 10 millones de euros.
- DBA Bilbao Port, perteneciente al grupo Hafesa, operador de productos petrolíferos, ha adquirido la planta de 22.231 metros cuadrados que tenía Agaleus Investment & Logistics. La inversión prevista en la adaptación de la planta es de 2,3 millones.
- Cronimet finalizó en marzo la construcción de una planta de graneles sólidos y residuos no combustibles ni peligrosos. El presupuesto ha ascendido a 1 millón de euros.
- Deposa iniciará próximamente la construcción de nuevos tanques de almacenamiento de graneles líquidos en una superficie de 2.342 metros cuadrados. La inversión es de 960.000
- Txeguru Servicios inició en 2016 las obras para levantar un centro logístico de almacenaje en una superficie de 8.500 metros cuadrados. La inversión asciende a 689.000 euros.
- Consignaciones Toro y Betolaza ha invertido 360.000 euros para ampliar su nave-silo de graneles sólidos. Las obras finalizaron en 2016.
- Navacel ha solicitado 16.000 nuevos metros cuadrados en Axpe (Erandio) con el objetivo de ampliar, en un futuro próximo, su planta especializada en la construcción, entre otros productos, de grandes piezas para el sector energético off-shore. La inversión prevista es de 5 millones de euros.
- Progeco Bilbao ha invertido 1,5 millones de euros en ampliar su superficie cubierta y en un taller de reparación de contenedores.