La Autoridad Portuaria de Bilbao ha cedido a Cruz Roja Bizkaia una nave de 1.400 metros cuadrados para el almacenamiento de un puesto médico avanzado de asistencia sanitaria para ser utilizado en caso de incidentes con múltiples víctimas, catástrofes o en aquellas situaciones en las que, debido a la naturaleza del incidente, los servicios sanitarios se vean desbordados.
La nave está situada en los muelles portuarios de Zorroza, en Bilbao, y el material del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja Bizkaia cuenta con un vehículo y remolque ligero con puesto sanitario avanzado, y un vehículo pesado con una configuración de tren de carretera y capacidad para incrementar el área de atención sanitaria en 11 camillas de atención, 2 boxes de graves, y 50 camas de hospitalización, o alternativamente 50 plazas de albergue provisional. Asimismo, puede generar corriente eléctrica suficiente para la iluminación de todo el perímetro del área sanitaria, así como para el interior de los módulos y la electromedicina.
Cuenta, además, con un área con capacidad para albergar hasta 30 personas del equipo sanitario. Esta área dispone de 15 tiendas dormitorio dobles, dos tiendas comedor, alimentación y kits de higiene. El material fungible está calculado para ser autosuficiente alrededor de 48-72 horas.