El Ayuntamiento de Santurtzi y la Autoridad Portuaria de Bilbao han firmado un convenio por el cual el Puerto presta su plataforma de teleformación on-line al consistorio para que, a su vez, la ceda a personas desempleadas del municipio para que realicen cursos de formación en materias específicas del ámbito marítimo-portuario. Esta firma se enmarca dentro del proyecto “Apertura del Puerto al Municipio”, incluido en el Foro de Participación que pende del Plan de Empleo de Santurtzi, adscrito a programas europeos y autonómicos. En un primer momento serán cincuenta desempleados, residentes en la localidad, quienes accedan a la misma y, en una segunda fase, se sumarán otros cincuenta vecinos.
Se trata de un proyecto pionero, que permitirá contar con una bolsa de empleo de personas formadas en materia portuaria y a la que podrán acceder las empresas de la comunidad-portuaria.
El proceso de autoformación, habilitado en un campus virtual, irá acompañado de la correspondiente tutorización, seguimiento y evaluación del proceso formativo, cuyo coste, que asciende en total a 48.000 euros, será sufragado por la propia Autoridad Portuaria.
Para sumarse a esta iniciativa, los desempleados de Santurtzi
deberán estar inscritos en Lanbide y tener, como mínimo, Bachiller o Ciclo Formativo Superior o equivalente, dominio de inglés acreditado a nivel de First o equivalente e interés por las ocupaciones asociadas, valorándose conocimientos de otros idiomas.
Los módulos y niveles del itinerario formativo, con una duración media de 200 horas, serán Seguridad Industrial, Sector y estrategia portuaria, Operaciones y Servicios Portuarios, Gestión de Mercancías y Logística e Intermodalidad.