Con el objetivo de concienciar sobre el Síndrome de Down y el Trastorno del Espectro Autista, así como normalizar y visibilizar a las personas que lo sufren, apoyando además su inserción laboral e inclusión social, Mikel Bizar ha presentado la segunda parte de su proyecto “Esa maravillosa niebla” y el video clip de la canción «Se pierda el miedo».
El video, dado a conocer en la Cámara de Comercio de Bilbao, cuenta con la colaboración de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, la Autoridad Portuaria de Bilbao y los Ayuntamientos de Leioa y Sopela. Está protagonizado por Andrea Sesma, junto a Ugaitz de Lera (TEA) y Zuriñe Torrontegi (Síndrome de Down). Está dirigido por Aitor Elorriaga, realizado por Ander Shinova y Luz Tato (Gato bala films), y colaboran, entre otros, Gorka Aguirre, ganador de un Goya en 2013 por su trabajo en la película «Handia», y el periodista Dani Álvarez.
En el primer single del proyecto, Mikel Bizar narra la historia de una persona a la que, juzgada por su condición, se le impide desarrollar sus capacidades. Tras superar una serie de «pantallas», donde solo el miedo será capaz de vencer al propio miedo, ella y las personas que le apoyan conseguirán llegar a un lugar donde la confianza está por encima de sus discapacidades, y puede demostrar que tiene mucho que aportar.
El proyecto completo, que se editará en euskera y castellano, verá la luz en mayo de este año. Combinará el formato de libro con la música, y contará también cuentos con música dirigidos a niños y niñas e ilustrados por una persona con asperger. Uno de estos cuentos unirá Bilbao y Senegal con el proyecto Estrella Dorada sobre los valores en el deporte, y será una obra contada, cantada y basada en historias reales.
Una trilogía por la diversidad e igualdad
«Esa maravillosa niebla» es una trilogía que tiene como objetivo normalizar la convivencia con los diferentes trastornos del desarrollo. En palabras del cantante, compositor y escritor bilbaíno, “este es un proyecto literario y musical que muestra la evolución social de la percepción de estos trastornos en los últimos cien años y aboga por la educación en la diversidad y la igualdad. Toda la trilogía es, en definitiva, un canto a la inclusión y a esa igualdad”.
En la primera parte, publicada en noviembre de 2018 y que ya va por la quinta edición, se visibilizó el autismo; la segunda parte se ha dedicado tanto al autismo como al síndrome de down; y en la tercera y última parte se espera abordar el tabú de la salud mental sin tapujos, “con todo el sentimiento y corazón posible”.