La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado a la empresa Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO) la construcción de una nueva terminal de cruceros en Getxo. El importe de adjudicación asciende a 13,8 millones de euros, siendo el plazo de ejecución de 16 meses. Se prevé que las obras se inicien a finales del verano.
La nueva terminal estará adosada al contradique de Algorta, quedando situada a escasos metros, de la actual terminal de cruceros de Getxo. Tendrá una superficie en tierra de 27.400 m2, una anchura de 76 metros, una longitud de línea de atraque de 355 m. y un calado de 12 m. Para su construcción será necesario la fabricación de doce cajones de 29,42 metros de eslora, 14 metros de manga y 16 metros de puntal.
La Autoridad Portuaria ha decidido abordar la construcción de esta nueva infraestructura ante
el creciente atractivo turístico que despierta Euskadi, el auge internacional del sector crucerístico y la apuesta de las grandes navieras por Bilbao como escala en las rutas Atlánticas y como inicio o final de cruceros, lo que ha supuesto un aumento considerable del número de cruceristas y, en consecuencia, del impacto económico de este sector.