La Autoridad Portuaria de Bilbao ha aprobado la cesión gratuita de la carretera de la Vega de Lamiako, con una superficie de unos 22.000 m2, a favor del Ayuntamiento de Leioa. La cesión obliga a que este viario siga destinado a los actuales fines de utilidad pública e interés social, esto es, carretera de uso público.
La cesión, que incluye la titularidad y gestión de dicha carretera, forma parte de las actuaciones y trámites que la Autoridad Portuaria ha venido llevando a cabo en los últimos años, ante las distintas entidades competentes, para que determinados espacios pertenecientes al dominio público portuario, previamente declarados innecesarios para el desarrollo de los usos y la explotación portuaria, pasen a ser oficialmente propiedad de los municipios ribereños de modo gratuito. Muchos de estos espacios venían siendo utilizados por los municipios afectados a través de las respectivas concesiones o autorizaciones por parte del puerto, de tal modo que esta última tramitación permite darles una solución administrativa definitiva.
Con anterioridad, durante los años 2016 y 2017, se cedieron diversos espacios portuarios que suman en su conjunto una superficie aproximada de 85.000 m2, también de manera gratuita, a los Ayuntamientos de Santurtzi (superficie que ocupa polideportivo, piscinas municipales y paseo urbano que circunda hasta el límite con Portugalete), de Sestao (superficie del polideportivo de la Benedicta y urbanización anexa), de Getxo
(zona de la Campa del Loro, y que incluye una zona ajardinada con columpios, mobiliario urbano y un pequeño aparcamiento público) o de Portugalete (piscinas del muelle Churruca).
En el futuro, es intención de la Autoridad Portuaria seguir con este proceso de cesión a los municipios de espacios innecesarios para la explotación portuaria, pero importantes para el desarrollo local, como el puerto pesquero de Santurtzi.