Santurtzi cuenta con una nueva zona de ocio, encuentro y esparcimiento en el entorno del puerto pesquero, que ha sido ejecutada y financiada por la Autoridad Portuaria de Bilbao.
El proyecto, iniciado en septiembre de 2023, ha tenido una duración de nueve meses. Los trabajos para la urbanización de una superficie de 1,3 hectáreas han supuesto una inversión por parte del Puerto de Bilbao que ronda los 4 millones de euros, en un espacio que engloba el grupo de pabellones del puerto pesquero, el aparcamiento contiguo y el suelo vacante que dejaron tres pabellones demolidos. El proyecto permite, así, integrar y mejorar, en total, cinco espacios: la Plaza de La Sotera, el Vial de acceso de la Autoridad Portuaria, el Paseo de las Rederas, la zona de las antiguas naves demolidas y el itsasgunea (aparcamiento).
La alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, han inaugurado este nuevo espacio que supone una nueva mejora para el municipio y para el disfrute de los vecinos.
La alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla ha señalado que “esta actuación se engloba en la regeneración de la franja marítima costera que nuestro pueblo va a tener en los próximos años. La próxima mejora del paseo Lehendakari Aguirre, el futuro centro cultural, y la actuación que estamos inaugurando hoy junto a la Autoridad Portuaria, van a hacer que Santurtzi se acerque de nuevo a sus orígenes y que cuente con un gran espacio cerca del mar. Un espacio para el disfrute por parte de toda la ciudadanía y que responde a las necesidades de nuestros vecinos, con nuevas zonas de ocio, de juego, de estancia y un amplio número de aparcamientos. Con estas acciones y las venideras haremos que Santurtzi de un nuevo paso para acercarse a la mar”.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, ha destacado que “este proyecto es fruto de la colaboración entre dos entidades vecinas, que miran al mar, que buscan compaginar la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos con el impulso económico de la zona”. Barkala ha recordado que en nueve meses han inaugurado dos proyectos importantes para el municipio. En septiembre del año pasado se abrió la nueva pasarela peatonal sobre las vías del tren que une la Avenida Murrieta y el Paseo Reina Victoria Eugenia, y ahora, esta zona de ocio. “En ambos proyectos – ha incidido- ha habido un procedimiento de escucha, colaborando con el Ayuntamiento para su ejecución, buscando crear una zona de esparcimiento cómoda, práctica, integrada, agradable, acogedora y con encanto”.
Mejoras realizadas en los cinco espacios integrados
La PLAZA DE LA SOTERA, el espacio principal de acceso, se consolida como una GRAN PLAZA de entrada al Puerto Pesquero. Es la pieza aglutinadora de los espacios adyacentes, que recoge las circulaciones peatonales entre el Paseo Reina Victoria, el acceso desde el casco urbano por el paso a nivel y al resto del puerto pesquero.
Al VIAL DE ACCESO al Puerto de Bilbao se le ha diseñado un nuevo trazado para evitar el quiebro existente en el paso a nivel, manteniendo la continuidad y sección desde el Paseo Lehendakari Aguirre. Se prolonga, por tanto, el carril bici, los dos viales y el aparcamiento en batería.
Por su parte, las obras realizadas en el PASEO DE LAS REDERAS convierten un callejón, que es la trasera de pabellones y el acceso a las bodegas de artes de pesca, en una zona de paseo, en la que se mantiene la convivencia entre los usos tradicionales de pesca y las nuevas actividades lúdicas. Para ello, se ha peatonalizado el espacio, manteniendo el paso de vehículos restringido a los pescadores, mediante unas pilonas escamoteables.
Finalmente, el APARCAMIENTO es un uso que se mantiene con respecto al estado previo al inicio de las obras, pero que ha sido ordenado y con un firme completamente renovado. Se ha construido un aparcamiento central de uso público, con aproximadamente 104 plazas que complementa las aproximadamente 44 plazas de aparcamiento colindantes al vial rodado que da acceso al Puerto de Bilbao. De entre todas estas plazas de aparcamiento, 6 de ellas quedarán reservadas para personas de movilidad reducida.
Asimismo, el proyecto ha incluido la plantación de unos 70 árboles y unos 100 arbustos, además de cientos de especies vegetales.