Fue la primera Autoridad Portuaria española que ostentó este reconocimiento y se encuentra entre las primeras empresas de Bizkaia que lo obtuvieron
La Autoridad Portuaria de Bilbao ha llevado a cabo una jornada divulgativa para dar a conocer su experiencia como espacio cardioprotegido y las ventajas de disponer de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA).
A la jornada han asistido cerca de 50 representantes de empresas tanto portuarias – Acideka, Bahía de Bizkaia Gas y Electricidad, Befesa Valorización de Azufre, Fertiberia, Intertek Ibérica, Noatum Container Terminal Bilbao o Sociedad de Estiba y Desestiba-, como empresas externas- Bridgestone Hispania, Cruz Roja, Iberdrola o Mutualia-, y representantes de otros puertos, como el de Valencia.
La Autoridad Portuaria de Bilbao obtuvo, en marzo de 2012, la certificación de Espacio Cardioprotegido otorgado por la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SEMST). Esta certificación supuso un paso más en su política de seguridad y salud laboral, y situó a esta entidad al frente del Sistema Portuario de Interés General en este apartado, al ser la primera Autoridad Portuaria del Estado que ostentaba este reconocimiento. Asimismo, se convirtió en un referente en la materia dentro de las empresas vizcaínas, al ser pionera entre las mismas.
Dentro de las campañas preventivas en materia de salud laboral realizadas entre sus trabajadores y tras un minucioso análisis de las instalaciones, accesibilidad a los recursos y flujos de trabajadores, la Autoridad Portuaria de Bilbao, que cuenta con 270 empleados, ha instalado nueve desfibriladores semiautomáticos en sus centros y dependencias administrativas de Santurtzi, Bilbao, Getxo y Zierbena, de tal suerte que el 80% de estos trabajadores se encuentran a menos de tres minutos de alguno de ellos.
Esta iniciativa, además, trae consigo beneficios para otros muchos empleados y empresas portuarias ya que, en caso de necesidad, estos desfibriladores pueden atender a la mayoría de los trabajadores de otras empresas que trabajan diariamente dentro del puerto. Se estima, que dentro del recinto portuario
pasan diariamente unas 5.000 personas y los desfibriladores posibilitan que gran parte de estos trabajadores puedan ser atendidos y, en caso necesario, se les aplique la desfibrilación, ya que además de los equipos de la Autoridad Portuaria, otras cuatro empresas se han sumado al proyecto, instalando sus propios desfibriladores para alcanzar un número de 15 DESA.
Tras la primera jornada divulgativa con empresas, la Autoridad Portuaria ha celebrado otras dos destinadas a profesionales sanitarios. La primera dirigida a los que desempeñan su trabajo en las oficinas de la propia APB y la segunda a los que lo realizan en las instalaciones de dominio público portuario. Estos tres encuentros han finalizado con la realización de un curso de seis horas impartido por Emergencias de Osakidetza.