La Autoridad Portuaria de Bilbao e Interbiak Bizkaiko Hegoaldeko Akzesibilitatea, sociedad pública foral adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación de Bizkaia, han firmado un convenio para fomentar el programa de preaviso de entrada de camiones al recinto portuario y el uso de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao, infraestructura sujeta a peaje, por parte de los vehículos pesados con origen o destino al Puerto de Bilbao.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha señalado que “este convenio nace de una idea que nos propuso la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao (ATAP) y hemos ido madurando junto con la Diputación Foral. Ahora, una vez que hemos desarrollado los servicios telemáticos a través de la plataforma electrónica e-puertobilbao para conseguir una mayor eficiencia en la gestión del paso de buques y mercancías, y se ha empezado a implantar el sistema de acceso automatizado de camiones, en primer lugar en la terminal de contenedores, es el momento de dar un paso más para agilizar el acceso y el tránsito del tráfico de vehículos pesados en condiciones de mayor seguridad, economía y sostenibilidad, mejorando la intermodalidad y la competitividad y eficiencia del transporte terrestre del Puerto”.
Por su parte, el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha incidido en que este convenio permitirá, asimismo, “paliar los problemas que acarrean tanto las colas en los accesos al recinto portuario como la elevada intensidad de tráfico de vehículos pesados de gran tonelaje existente en las carreteras convencionales de la red foral de uso libre y gratuito con origen o destino a la zona de servicio del Puerto”.
En el convenio, la Autoridad Portuaria se compromete a contribuir con la cantidad anual de 100.000 euros, vinculada a su Programa de Competitividad del Transporte Terrestre, para aplicar un incentivo a aquellos vehículos pesados que utilicen el sistema de preaviso de la plataforma telemática e-puertobilbao para entrar o salir del Puerto de Bilbao y, a su vez, utilicen la Variante Sur Metropolitana.
Por su parte, Interbiak elaborará la aplicación informática que permita el control y validación de los datos obtenidos, facilitando a la Autoridad Portuaria el fichero resultante para que ésta pueda realizar el pago del incentivo.
Los vehículos pesados que quieran acogerse a este incentivo deberán, por tanto, cumplir estos requisitos generales:
- Darse de alta como solicitante a través de la página web de la Autoridad Portuaria de Bilbao: www.bilbaoport.eus (disponible próximamente).
- Utilizar el servicio de preavisos de la plataforma del Puerto (e-puertobilbao.com).
- Acceder o salir del Puerto de Bilbao a través de la Variante Sur Metropolitana, abonando a Interbiak el correspondiente importe total de la tarifa oficial vigente.
- Utilizar para el referido abono el dispositivo o sistema de telepeaje (OBE) homologado por Interbiak Bizkaiko Hegoaldeko Akzesibilitate, lo que permitirá técnicamente, a su vez, el reconocimiento de la matrícula del camión a través de los equipos enlazados con la plataforma e-puertobilbao.
El reparto de la dotación económica anual entre los beneficiarios que cumplan los requisitos anteriores se realizará por trayecto a prorrata entre los mismos, computando la totalidad de entradas y salidas producidas en cada ejercicio anual. La liquidación y aplicación de los incentivos correspondientes por parte de la Autoridad Portuaria de Bilbao tendrá carácter anual y se realizará en los 31 días siguientes a la finalización de cada ejercicio.
El presente Convenio tendrá una duración de cuatro años, con posibilidad de prorrogarse. Según lo plazos establecidos, a partir del 1 de junio de este año quienes quieran beneficiarse podrán darse de alta en la web de la Autoridad Portuaria y los viajes comenzarán a computar el 30 de junio. Los incentivos se abonarían el 31 de enero de 2019.
En total, en 2017 se produjeron 143.149 registros de entradas y salidas que utilizaron el sistema de preaviso del Puerto de Bilbao por parte de 1.613 camiones diferentes. Esta cifra supone el 67%, aproximadamente, de los camiones que utilizan el puerto y está muy vinculado al tráfico de contenedores. A medida que el resto de las terminales implanten, como ha hecho en noviembre del año pasado Noatum Container Terminal Bilbao, el acceso automatizado, el preaviso se irá extendiendo y el beneficio para todos los clientes del puerto será mayor.