El Proyecto FENIX – A European Federated Network of Information exchange in Future Logistics- ha concluido con la celebración de un evento en Bruselas en el que la Autoridad Portuaria de Bilbao, como participante en dicho programa europeo, ha presentado los resultados del proyecto piloto del corredor atlántico centrado en la optimización y agilidad en la entrada y salida del Puerto de Bilbao del transporte ferroviario y de las mercancías peligrosas
En este piloto, focalizado también en sus puertos secos, han participado, junto con la Autoridad Portuaria, ATOS, INDRA y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi. El proyecto se ha centrado, concretamente, en desarrollar una serie de servicios telemáticos en la plataforma epuertobilbao para dar soporte al transporte ferroviario de mercancías. Además, utilizando la tecnología innovadora de AllRead MLT basada en Inteligencia Artificial, se ha logrado optimizar el control automatizado de la entrada de mercancías peligrosas por tren y carretera. Esta tecnología, permite obtener diferente información a partir del análisis de video de una sola cámara. Por carretera: su tipología (turismo, camioneta, camión), el número del contenedor, la matrícula del vehículo, la matricula del remolque, y la presencia, o no, de la señalización de mercancías peligrosas (MM.PP.). Por tren: número de vagón, contenedor y la presencia o no de la placa de mercancías peligrosas.
Estos desarrollos se han particularizado en 7 casos de uso: Planificación ferroviaria; LSP de tren (Levante sin papel de tren); mejora o automatización del control de entrada mercancías peligrosas tren/camión; integración de entréguese, admítase y preavisos en Puerto secos; gestión de listas de carga y descarga de mercancía transportada en tren; Track & Trace, mercancía transportada en tren de Puerto a Puerto seco y viceversa; y aplicación de BI (Business Intelligence) a las operaciones intermodales (indicadores, etc..).
Sobre el proyecto FENIX
FENIX, cofinanciado por el Programa CEF de la Unión Europea (Connecting Europe Facility) ha implementado unas especificaciones técnicas para el desarrollo de conectores que hagan posible la aplicación práctica del concepto de federación de plataformas de datos. El del Puerto de Bilbao es uno de los once pilotos en los que se han aplicado estos conceptos llevados a cabo por un consorcio de 43 empresas en diferentes escenarios logísticos de 9 países pertenecientes a los 9 corredores establecidos por las TEN-T (Redes Transeuropeas de Transporte).
En el cierre de dicho proyecto se ha celebrado la última asamblea general entre los socios, y se han dado a conocer los pilotos al coordinador del proyecto (ERTICO), a los responsables de la Dirección de Movilidad de la Unión Europea (DGMOVE), a las demás empresas participantes en el consorcio y al resto de asistentes.