La Autoridad Portuaria de Bilbao ha sacado a concurso la primera fase de urbanización de la terminal logística ferroviaria (TELOF) del Puerto de Bilbao en Pancorbo (Burgos). El presupuesto de licitación es de 6,88 millones de euros y el plazo de obra previsto es de diez meses.
En esta primera fase se urbanizarán 60.000 metros cuadrados, la mitad de los cuales son accesos y la otra mitad superficie neta.
La zona a urbanizar se encuentra adyacente a la playa de vías de carga y descarga. Este mismo año, una vez iniciadas las obras, la Autoridad Portuaria procederá a su comercialización.
En total, la terminal cuenta con 480.000 metros cuadrados que se irán urbanizando por fases, de manera flexible, de acuerdo a las necesidades y al tipo de carga de los clientes interesados en ubicarse en la zona y aprovecharse de las ventajas logísticas de importar y exportar sus productos a través del Puerto de Bilbao.
Conexión ferroviaria
Desde primeros de 2015, y tras dos años de obras, la terminal cuenta con conexión ferroviaria y vías de servicio. Dispone, en concreto, de una vía de expedición y recepción de trenes de 750 metros, y dos vías mango electrificadas para operativa de 650 y 100 metros. El ancho de las vías es ibérico, con posibilidad de migración a ancho internacional.
En las obras de conexión, la Autoridad Portuaria invirtió 13,8 millones y el proyecto contó con ayuda europea, dentro del proyecto “IBUK-Corredor Intermodal”.