La Autoridad Portuaria de Bilbao ha licitado, por 55,4 millones de euros, las obras de la segunda fase de su proyecto de OPS (Onshore Power Supply) para que los buques puedan conectarse a la red eléctrica cuando estén atracados, lo que permitirá reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases, y minimizará ruido y vibraciones. El plazo de ejecución de las obras está previsto en 24 meses y la presentación de propuestas finaliza el 31 de enero.
El proyecto, denominado BilbOPS, está financiado por fondos propios de la Autoridad Portuaria de Bilbao y cuenta, a su vez, con una subvención de 14,2 millones de la Comisión Europea dentro del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027. Esta obra se enmarca, por un lado, en los objetivos planteados en el Plan estratégico 2023-2026, de ser un puerto verde que traccione y acompañe a las empresas en el camino de la sostenibilidad; y, por otro, forma parte de su Plan de transición energética.
La electrificación de esta segunda fase, la más importante y ambiciosa de las dos, se llevará a cabo en los Muelles A1, A2, A6, AZ3, Getxo 2 y 3. Estos muelles albergan, concretamente: la terminal de ferris y tráficos ro-pax; la terminal para tráfico ro-ro; la terminal de contenedores; y los tres atraques de cruceros.
Para llevarla a cabo será necesario repotenciar las líneas eléctricas con el fin de que las instalaciones puedan ofrecer 30 MW. Se instalarán para ello en los muelles tres centros de distribución, 11 centros de transformación y 11 puntos de conexión OPS. Para generar una infraestructura flexible se dispondrá de 20 tomas para dar servicio independientemente del punto de atraque de los buques en el muelle. Para aumentar la potencia de los muelles de cruceros se extenderá un cable submarino de 1,34 kilómetros desde Santurtzi.
La energía consumida de toda la red OPS será alimentada por fuentes renovables, tales como paneles fotovoltaicos, distribuidos en cuatro plantas, ubicadas en distintas zonas del puerto y con una potencia de 4,25 MWp.
La primera fase de la electrificación de los muelles se adjudicó en diciembre de 2023 y se centra en la electrificación del Muelle A5 del Espigón central de la Ampliación. Requerirá una inversión de 4,7 millones de euros, y cuenta con una subvención de 4,3 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Se prevé que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2026.
Reconocimiento internacional
La iniciativa Resilience4Ports, dirigida por la Coalición Internacional para la Infraestructura Sostenible (ICSI) – el movimiento mundial para la acción de la ingeniería en la sostenibilidad de las infraestructuras, la resiliencia y el cambio climático -ha destacado, recientemente, el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao por su objetivo de aumentar la resistencia de los ecosistemas naturales y la generación de energía. Este reconocimiento se ha llevado a cabo en el informe que han presentado en la Cumbre del Clima COP29 que se ha celebrado recientemente en Azerbaiyan.
El informe Resilience4Ports describe el trabajo que ha desarrollado activamente el Puerto de Bilbao para mejorar su resiliencia y adaptación al cambio climático, centrándose tanto en la sostenibilidad medioambiental como en la biodiversidad.