Bilbao es el cuarto puerto del Estado en tráfico de mercancías. Entre otras metas, busca consolidarse como hub de piezas especiales, teniendo en cuenta el crecimiento de este tráfico, y necesita llevar a cabo obras de ampliación para poder atender la demanda de suelo portuario, ya que su nivel de ocupación es del 87%. Por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia quiere contribuir al crecimiento del Puerto- ya que redunda positivamente en la economía del territorio-, agilizar la circulación en las carreteras forales y mejorar la gestión del material excedentes de las obras a ejecutar.
Por todo ello, y para aprovechar sinergias, la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han llegado a un acuerdo para ampliar su colaboración en temas de accesibilidad, y aprovechar las tierras excedentarias de las obras de Diputación para rellenos en el propio Puerto.
Apartaderos en la N-240
Durante los últimos años, el tráfico de transportes especiales ha aumentado significativamente. En 2018 el Puerto de Bilbao llevó a cabo 4.290 operaciones de este tipo de piezas, una media de 15-20 transportes diarios. Sin embargo, existen circunstancias adversas que pueden mermar la competitividad de este transporte y la del Puerto de Bilbao, tales como:
- El paso de los convoyes genera inconvenientes en los núcleos urbanos: retenciones e inseguridad vial en el tránsito. Son inconvenientes tanto para usuarios habituales como para las propias empresas de transportes especiales.
- Los costes actuales y las dificultades de tránsito pueden desembocar en pérdida de competitividad para el tejido industrial y, por extensión, afectaría a la demanda de los clientes del Puerto.
El mayor problema de accesibilidad por carretera se da en la N-240 (Tarragona-Bilbao). Se trata de una carretera muy utilizada por estos transportes especiales al no ser de peaje y ser la principal ruta entre las empresas que fabrican este tipo de piezas, especialmente eólicos, y el Puerto de Bilbao. Estos transportes, debido a sus grandes dimensiones y baja velocidad, ocasionan congestión del tráfico en la comarca de Arratia, sobre todo en las horas punta del día.
Para paliarlo, se requiere de una actuación que minimice las afecciones en la N-240
Con objeto de mejorar este flujo de tráfico y que haya zonas disponibles donde puedan parar los transportes especiales para permitir el adelantamiento de otros vehículos, así como también en caso de necesidad o avería, se propone dotar a la N-240 de algunos apartaderos de los que se dispone estudios preliminares.
La Autoridad Portuaria financiaría el proyecto, que se calcula rondará los 500.000 euros, y la DFB redactará el proyecto, contratará y ejecutará las obras. Este acuerdo será remitido a Puertos del Estado, entidad que debe validarlo, y se espera que, de cumplirse los plazos estipulados, puedan estar operativos a lo largo de 2020.
Incentivos por utilizar el sistema de preavisos y la AP-8
El acuerdo para la mejora de la accesibilidad en Barazar, se suma al que ya aprobaron el año pasado la Autoridad Portuaria e Interbiak- sociedad pública foral adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación de Bizkaia- para promover la utilización del sistema de preavisos en los accesos y salidas del transporte de mercancías en el Puerto de Bilbao a través de la Variante Sur Metropolitana (AP-8).
Su principal objetivo es evitar retenciones y reducir tiempos de espera a los transportistas que acceden al recinto portuario, en el contexto actual de incremento de los tráficos de mercancías.
El programa comenzó a mediados de 2018 por un periodo inicial de cuatro años, con una dotación económica anual de un máximo de 100.000 euros, correspondiendo 50.000 euros al segundo semestre de 2018.
Con ocasión de la puesta en funcionamiento de esta iniciativa, se inscribieron 322 vehículos. Este número ha ido aumentando mes a mes, sumando 140 nuevas altas en el segundo semestre, hasta alcanzar la cifra de 462 al cierre del año. En febrero, la Autoridad Portuaria ha procedido al abono de estos incentivos.
Para que un acceso y/o salida del recinto portuario compute a efectos de este incentivo, es necesario cumplir tres requisitos: darse de alta a través de la web del Puerto de Bilbao, utilizar el sistema de preaviso a través de e-puertobilbao y acceder o salir del Puerto a través de la Variante Sur Metropolitana.
En estos seis primeros meses se han incentivado un total de 9.055 entradas y salidas al Puerto que han cumplido con los tres requisitos que han permitido a los usuarios obtener un incentivo de 0,75€ por preaviso/trayecto.
Se espera que, en los próximos ejercicios, este número aumente exponencialmente, dado que al incremento de usuarios inscritos se suma el aumento del uso del sistema de preavisos de entrada, muy generalizado en el caso del contenedor (90%) pero reducido, por el momento, en las terminales de granel sólido y mercancía general no conteinerizada.
La automatización de accesos que tiene previsto realizar Bergé en sus terminales del Puerto en este ejercicio 2019 contribuirá a este propósito que se suma a las puertas automáticas instaladas por Noatum Container Terminal Bilbao a finales del 2017.
Los sistemas informáticos desarrollados por la Autoridad Portuaria e Interbiak para el registro de la información han funcionado correctamente, por lo que la plataforma está debidamente estructurada para poder asumir un aumento de beneficiarios en los próximos cuatro años.
La posibilidad de inscribirse sigue abierta. Se puede consultar toda la información de este programa en la web https://www.bilbaoport.eus/servicios/puerto-preaviso-ap-8-ahorro/.
Obras en túneles de Mamariga
Las obras de adecuación de los túneles de Mamariga, en la N-644, arrancaron a mediados de septiembre con el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia y el Puerto de Bilbao de poner todas las medidas y recursos necesarios para acelerar los trabajos y gestionar el tráfico de transportes especiales de manera que las afecciones fuesen las mínimas posibles y se garantizase en todo momento la accesibilidad y competitividad del Puerto.
Los túneles de Mamariga, en servicio desde 1990, constituyen un punto estratégico de la red foral de carreteras de Bizkaia que utilizan cada día más de 17.000 vehículos en su acceso al Puerto de Bilbao y a los municipios de Santurtzi y Zierbena. Se trata, por tanto, de un proyecto esencial para la modernización y mejora de la seguridad vial de una vía prioritaria de acceso a uno de los motores de la economía vizcaína.
Ante la imposibilidad de limitar los trabajos al horario nocturno, se han incrementado los turnos de trabajo y los recursos humanos y materiales para minimizar la duración de las afecciones. Así, el plazo mínimo en el que se finalizarían los trabajos que implican el cierre de un tubo es de 6 meses y el plazo final de ejecución de todos los trabajos será de 10 meses, en lugar de los 14 meses previstos inicialmente.
Las obras, que comenzaron el 17 de septiembre se están desarrollando con total normalidad y minimizando la afección a los transportes y al resto de vehículos que usan esta infraestructura. Los trabajos avanzan a buen ritmo y este mismo domingo, 24 de febrero, se ha procedido a la apertura del tubo Oeste (sentido Bilbao) ya acondicionado y adecuado a la normativa vigente. La apertura posibilita desplazar el tráfico a este tubo con la misma configuración d eflujo bidireccional que presenta en la actualidad el tubo Este (sentido Puerto), que se cerrará completamente para su correspondiente adecuación.
Aprovechamiento material de obras para rellenos en el Puerto
La Autoridad Portuaria y la Diputación han llegado a un cuarto acuerdo, que se suma a los otros tres sobre accesibilidad, consistente en el aprovechamiento de los excedentes de las obras de la Diputación para rellenos en el propio Puerto, complementando, así, las necesidades mutuas de ambas entidades.
La Autoridad Portuaria se encuentra, en estos momentos, llevando a cabo un nuevo muelle. En otoño, finalizará las obras de la primera fase del llamado Espigón central, a la que le seguirá la licitación de las obras de urbanización que se llevarán a cabo por fases. A continuación, y sin fecha concreta, llevará a cabo la licitación de las obras de la segunda fase de este muelle que también necesitará material de relleno, que aproximadamente superará la cifra de 5 millones de metros cúbicos. Esta obra durará aproximadamente dos años y medio.
La Diputación Foral, por su parte, está llevando a cabo importantes obras que generan un excedente de material que hay que llevar a vertederos, y tiene otras en previsión. Por este motivo, si las características medioambientales, de calidad y geotécnicas son las adecuadas, este material será utilizado como relleno, en un ejercicio de economía circular que permite aprovechar recursos y, a su vez, un ahorro de costes y mayor sostenibilidad. Estas obras son:
- La Variante Sur Metropolitana, que van a generar unos 50.000 m3 entre abril y julio de 2019.
- Los accesos al Parque Tecnológico de Ezkerraldea/Meatzaldea, que podrían aportar 60.000 m3, y Kukularra 2, unos 60.000 m3
- Excavación del subfluvial de Lamiako, cuya cantidad de material a extraer aún no se ha cuantificado, aunque al no iniciarse esta obra hasta 2023, puede que no encaje en el calendario que maneje el Puerto para sus obras.