El Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha hecho entrega a la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia, Ibone Bengoetxea, de un camión de bomberos de última generación que será utilizado por los miembros del Servicio Foral de Extinción de Incendios y Salvamento, en virtud del acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades.
Se trata de un vehículo especial, cuyo nombre técnico es bomba urbana pesada, entre cuyas características principales está el empleo de un material novedoso, el ecopolyfire, para la elaboración de la carrocería por su alta resistencia, elevadas prestaciones mecánicas y químicas, y su respeto por el medioambiente. Asimismo, cuenta con una de las pocas cabinas dobles del Estado de origen Scania, diseñada expresamente para camión de bomberos.
Acuerdo de colaboración
Esta dotación se enmarca dentro del convenio de colaboración que mantienen, desde 1996, la Autoridad Portuaria y la Diputación Foral de Bizkaia, mediante el cual los bomberos de la Diputación se constituyen como “Grupo de intervención del Puerto de Bilbao”, tal como recoge el Plan de Autoprotección del Puerto. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Bilbao se compromete a dotar a los bomberos de Diputación de aquellos equipos técnicos y formación específica que se considere necesario para la intervención en los siniestros que pudieran tener lugar en el Puerto, dada la particularidad del mismo.
Fruto de este acuerdo, el Puerto de Bilbao se encuentra a la cabeza del Sistema Portuario del Estado en cuanto a capacidad
de respuesta frente a posible siniestros originados por mercancías peligrosas.
El actual convenio, firmado en 2011, tiene una vigencia de cinco años. En este tiempo, la Autoridad Portuaria, además de la compra del camión cuyo coste asciende a 375.000 euros, ha dotado a los bomberos de Bizkaia con 440 trajes de intervención confeccionados con tejido PBI que es utilizado, entre otros profesionales, por los astronautas de la NASA y los bomberos de Nueva York. La inversión realizada en estos trajes ascendió a 450.000 euros. Asimismo, con cargo a este convenio también se ha adquirido, en ejercicios anteriores, un Rolltrailer para intervención en derrames con mercancías peligrosas y material de descenso para intervención en alturas.
En total, en estos últimos cuatro años, la inversión realizada por la Autoridad Portuaria en equipamiento para el SEIS asciende a 1.081.322 euros.