El Plan Estratégico 2023-2026 de la Autoridad Portuaria de Bilbao establece como uno de cinco ejes de trabajo el aseguramiento del mantenimiento del equilibrio económico-financiero, para continuar desarrollando infraestructura portuaria y dotar al Puerto de nuevos servicios. En este sentido, y función del análisis realizado en el ecuador de la vigencia del Plan, existe un alto grado de cumplimiento respecto a los objetivos.
Por un lado, en 2024 la cifra de negocio se ha situado en 76,7 millones, frente a los 68,7 de 2023, lo que representa un incremento del +11,60%. La deuda con el Banco Europeo de Inversiones es de 35,6 millones, y los saldos en tesorería ascienden a 67,8 millones. Los recursos generados (Ebitda) son de 37,4 millones. En esta línea, se suscrito un préstamo verde con el Banco Europeo de Inversiones-Banco del Clima de hasta 80 millones de euros, y se dispone de 33 millones de subvenciones aprobados en programas competitivos de la Comisión Europea para impulsar la transición energética y la descarbonización.
Conforme a lo anterior, la situación económico-financiera de la entidad permitirá seguir impulsando importantes inversiones, en materia de transición energética, infraestructura básica, intermodalidad, digitalización, innovación y puerto-ciudad. Entre ellos, la implantación del OPS (electrificación de los muelles, cuya primera fase, ya en marcha, cuenta con una subvención de 4,3 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La segunda fase, actualmente en licitación, está parcialmente financiada por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ (Fondos CEF) y por una parte del mencionado préstamo firmado con Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Otra actuación destacada es la segunda fase del Espigón Central, cuyas obras se finalizarán en 2027. Se generarán 1.011 m de nueva línea de atraque y una superficie de unos 310.000 m2, dirigidas a acoger nuevos proyectos que generen actividad y empleo, paliando así en parte la alta ocupación de suelo portuario, que alcanzará el 97% en 2025, considerando las superficies comprometidas.

Asimismo, para apoyar la competitividad de las empresas, la Autoridad Portuaria de Bilbao seguirá sin revisar los precios aplicados a sus clientes. Por lo tanto, tal y como ha ocurrido en el periodo 2014-2024, las tasas portuarias se mantendrán inalteradas a pesar de la inflación general acumulada.
La Autoridad Portuaria, igualmente, lleva a cabo incentivos con descuentos del 50% en la tasa al buque a los barcos pioneros en impulsar la descarbonización mediante la utilización de combustibles alternativos para su propulsión (GNL y buques híbridos) o tecnologías de bajas emisiones en puerto.
En 2024, la cifra global de la inversión ejecutada fue de 32,1 millones de euros, inferior a la planificado debido al retraso por temas administrativos del inicio de algunas obras programadas. El Consejo de Ministros aprobó en mayo la autorización para la licitación de la segunda fase del Espigón Central, en noviembre autorizó la electrificación de los muelles; y en diciembre la instalación de placas fotovoltaicas. Una vez recibida esa luz verde se procedió a la licitación de esos tres proyectos estratégicos. La inversión inicialmente prevista para 2025 es de 70,29 millones de euros.