Los trajes, compuestos de pantalón y chaquetón, están confeccionados con tejido PBI de tonos ocres y es utilizado, entre otros profesionales, por los astronautas de la NASA y los bomberos de Nueva York. La inversión realizada por la Autoridad Portuaria en esta adquisición asciende a 416.000 euros.
Esta dotación es fruto del convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y la Autoridad Portuaria de Bilbao, vigente desde 1996, para la prevención, asesoramiento e intervención en incendios y otros siniestros que pudieran ocurrir en el Puerto de Bilbao. A cambio de la prestación de este servicio por parte del ente foral, la Autoridad Portuaria dota de medios materiales al SEIS y contribuye a su formación específica.
En estos años, la Autoridad Portuaria ha aportado otros equipamientos como:
-
Un contenedor adaptado dedicado a las emergencias químicas.
-
Un camión con grúa que transporta una carretilla antideflagrante, 2 bombas
-
Una bomba urbana ligera equipada para primera intervención en emergencias químicas.
-
Un contenedor con línea de agua móvil de 2 kilómetros de longitud.
- Un Rolltrailer para la recogida de fugas de mercancías peligrosas en contenedor.
Desde 1996 y hasta el final del vigente convenio en 2016, la Autoridad Portuaria- pionera en la firma de estos convenios- invertirá en el SEIS 3.100.000 euros.
La Diputación, por su parte, integra al personal de bomberos como grupo de intervención del Puerto de Bilbao, tal y como figura en el plan de autoprotección del mismo. Además, un retén de bomberos, formado por tres profesionales del SEIS, tiene presencia preventiva en las cargas y descargas de mercancías que la Autoridad Portuaria considera de especial peligrosidad. En términos numéricos, esto supone 800 horas al año de presencia física de los Bomberos en labores preventivas. En el transcurso del actual convenio, el SEIS ha realizado un total de 605 salidas en el Puerto de Bilbao, destacando los retenes de prevención con 589 intervenciones (97%) .
Asimismo, los Bomberos forman a todo el personal de la Autoridad Portuaria en la lucha contra incendios y al personal del servicio de remolque, como miembros de la estructura de respuesta en emergencias en el Puerto de Bilbao.