Con los nuevos proyectos aprobados en 2017, el Puerto de Bilbao ha alcanzado un nivel de ocupación cercano al 83%. La empresa privada realiza inversiones en proyectos estratégicos que rondan los 70 millones.
Haizea Wind
Haizea Wind invierte 37,4 millones en equipamiento industrial y puesta en marcha de la planta de fabricación y exportación de torres eólicas marinas y otros componentes, que permitirá crear entre 250 y 300 puestos de trabajo directos en momentos de máxima actividad. La planta estará finalizada en el primer trimestre de 2018 y la fabricación de los primeros tramos tendrá lugar durante el segundo trimestre.
Noatum Container
Noatum Container Terminal Bilbao, concesionaria de la terminal de contenedores, inauguró en noviembre el sistema de acceso automatizado de camiones, y ahora acomete la ampliación de la terminal ferroviaria, sumando entre ambos proyectos 4 millones de inversión. A su vez, la renovación de su equipamiento asociado supone otros 6 millones de inversión. Por lo tanto, de los 34 millones de euros comprometidos para el período 2016-2036, cerca de 10 millones se están acometiendo entre 2016 y 2018.
ASK Chemicals.
La firma, de referencia internacional en el sector químico, inauguró en noviembre la primera fase de unificación de sus estructuras empresariales en la zona industrial del Puerto, donde centralizará su producción. Esta primera fase ha supuesto una inversión de 7 millones. La segunda fase, ya en marcha, requerirá una inversión cercana a los 3 millones de euros.
DBA Bilbao Port
El operador de productos petrolíferos acondiciona su nueva planta, que estará operativa a lo largo de 2018, en la zona industrial. La inversión es de 2,3 millones.
Txeguru Servicios
Txeguru finalizó en el primer semestre las obras de su centro logístico de almacenaje con una inversión de 689.000 euros.
Gamesa Eólica
La firma ha adquirido en concesión 74.000 metros cuadrados con destino a carga, descarga y acopio de grandes mercancías relacionadas con la industria eólica. Realizará una serie de obras menores, como cerramiento de la concesión, colocación de oficinas de sistema modular o montaje de pabellón pre-instalable.
Progeco
Construye una nave de almacenamiento dotada de ocho muelles con una inversión que ronda los 873.000 euros.
Toro y Betolaza
Trasladará al muelle A-3 su terminal de mercancía general del Muelle Bizkaia. Para ello construirá un almacén de 21.600 m2 e invertirá 5 millones de euros.
Cespa Gestión de Residuos
Cespa construirá una planta de tratamiento de residuos industriales en el muelle AZ-1 de la ampliación. La inversión asciende a 1,4 millones de euros, iniciando su actividad a lo largo del ejercicio 2018.
Saisa Port
Construye, también en el muelle AZ-1, un almacén para graneles sólidos, principalmente carbonato y bicarbonato sódico. La inversión asciende a 1,3 millones de euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de siete meses.