La conocida como Gabarra Athletic puede ser visitada, desde hoy, en el dique exterior del Museo Marítimo Ría de Bilbao, tras las obras de acondicionamiento que ha llevado a cabo la Autoridad Portuaria de Bilbao antes de su donación definitiva al Museo para el disfrute de todos los ciudadanos.
Las obras de acondicionamiento, que han requerido una inversión cercana a los 80.000 euros, han consistido en:
- Despeje de la cubierta de elementos de trabajo que no aportaban nada a efectos de exhibición.
- Remolque ría arriba desde su amarre, situado en uno de los muelles de Santurtzi del Puerto de Bilbao, hasta el Museo.
- Izado con dos grúas de gran tamaño.
- Construcción de camas de hormigón para apoyo de la gabarra.
- Limpieza del casco y posterior pintura.
- Instalación de barandillas de seguridad en todo su perímetro.
- Construcción y colocación de una pasarela para acceder desde los muelles a la embarcación.
- Instalación de una placa conmemorativa en la que se explica – en euskera, castellano e inglés- su historia.
La gabarra forma ahora parte de la colección exterior permanente de embarcaciones del Museo. Está situada, concretamente, en uno de los extremos del dique más antiguo del Estado, el de los desaparecidos Astilleros Euskalduna, tiene como vecino al gánguil Portu, la primera embarcación construida por estos Astilleros en 1902, y desde ella se puede ver el nuevo estadio de San Mamés.
La entrada al Museo incluye la entrada al dique para contemplar todas las embarcaciones, así como el acceso al interior de la gabarra. El horario de visitas es de martes a viernes de 10h a 18h., y los fines de semana de 10h a 20h.
Medio siglo de vida
La conocida como Gabarra Athletic data de 1960, año en el que la Autoridad Portuaria de Bilbao encargó a los Astilleros Celaya,de Erandio, la construcción de una embarcación para tareas auxiliares y de mantenimiento del Puerto de Bilbao. Tiene 18,5 metros de eslora y 8,5 metros de manga.
Fue bautizada con el nombre de Gabarra Athletic cuando el Athletic Club la utilizó para festejar con su afición una liga (1983) y una liga y copa (1984).
En 2013, tras más de medio siglo prestando servicio en el Puerto de Bilbao, la Autoridad Portuaria la donó al Museo Marítimo Ría de Bilbao al considerar que “esta embarcación ha pasado de ser una herramienta de trabajo ya amortizada, a convertirse en un símbolo para todos los aficionados del Athletic”. De este modo, se jubila para las actividades portuarias, pero se recupera para la ciudadanía.