e-puertobilbao mejora el intercambio documental y las comunicaciones para un puerto más ágil al servicio de la comunidad portuaria y sus clientes
La Autoridad Portuaria de Bilbao ha celebrado el vigésimo aniversario de la plataforma telemática e-puertobilbao, una herramienta digital que el Puerto de Bilbao pone al servicio de toda su comunidad portuaria para la gestión de las mercancías y de los buques que transitan por el recinto portuario, con el objetivo de facilitar una mayor agilidad, seguridad y trazabilidad, y favorecer así la competitividad del puerto y de las empresas que trabajan en él.
El acto se ha iniciado con la intervención del jefe del Departamento de Transformación Digital de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Txaber Goiri, quien ha explicado el desarrollo de e-puertobilbao, “que ha pasado de contar en sus inicios con un servicio y 30 empresas conectadas, a convertirse en una referencia para nuestros clientes a medida que el número de servicios ha ido creciendo. Hoy en día disponemos de veinte servicios y cerca de 800 empresas los utilizan”.
Mediante el uso de esta herramienta se ha conformado una comunidad de clientes que trabaja apoyándose en el intercambio electrónico de datos, utilizando formatos o mensajes electrónicos normalizados, “lo que conlleva ventajas de simplificación de procesos, rapidez, accesibilidad y disponibilidad de la información, así como la reducción de los tiempos de espera, lo que hace posible un entorno de trabajo más transparente, eficiente y sostenible”, ha señalado
A continuación ha tomado la palabra la matemática y emprendedora en los ámbitos del análisis, la medición y la Inteligencia Artificial, Macarena Estévez Muñoz, y tras un breve coloquio ha cerrado la jornada el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, que en su intervención ha querido destacar “el constante esfuerzo de la Autoridad Portuaria por la innovación y por la digitalización, una apuesta que ejemplifica a la perfección nuestra plataforma e-puertobilbao”. Asimismo, ha puesto de relieve la necesidad de “continuar avanzando y mirar al futuro manteniendo el espíritu de mejora continua con el que se creó hace ya veinte años, creando nuevas soluciones y servicios digitales para toda la cadena logística en un constante esfuerzo por facilitar la operativa de las empresas que trabajan en el Puerto de Bilbao”.
“Como aliados de la comunidad logístico-portuaria -ha finalizado- estamos plenamente comprometidos en mejorar cada día, en seguir innovando, en escuchar a nuestras empresas, y en hacer del Puerto de Bilbao un puerto competitivo y sostenible al servicio de nuestra industria, de nuestras empresas y de nuestra sociedad”.
Sobre la plataforma e-puertobilbao
Dentro de su estrategia para mejorar el posicionamiento competitivo del sector marítimo-portuario del Puerto de Bilbao la Autoridad Portuaria pone a disposición de la comunidad portuaria la plataforma de comercio electrónico e-puertobilbao
para optimizar las comunicaciones y facilitar la interacción entre las diferentes empresas, contribuyendo así a la mejora de los procesos y de la coordinación a través de la innovación y la mejora continua.
Los principios por los que se rige e-puertobilbao son la simplificación, presentando una única interfaz de comunicación para todos los clientes; la reutilización de la información, facilitando que los datos se puedan enviar una única vez y luego los puedan reutilizar, actualizar o completar; la uniformidad, basándose en los estándares internacionales; la automatización electrónica, siendo toda la comunicación ‘sin papeles’ y, por lo tanto, rápida, fiable y disponible en todo momento; y la transparencia, garantizando la trazabilidad y el control de las transacciones. e-puertobilbao también ofrece una total garantía de protección y confidencialidad de la información que los clientes introducen en la plataforma, así como de su integridad y de su disponibilidad.
Actualmente la plataforma e-puertobilbao cuenta con servicios como el servicio integrado de escalas – PIDE; servicio de gestión de entrada y salida de mercancías peligrosas al puerto; servicio de coordinación del posicionamiento de contenedores en el Puesto de Control Fronterizo (PCF), Centro Integral de Reconocimiento Aduanero (CIRA) o escáner; servicio de entrada y salida de mercancías vía terrestre al puerto de Bilbao: gestión de pre-avisos de entrada; servicio de listas de carga de exportación; servicio de entréguese y admítase; servicio de gestión de la declaración sumaria de entrada (ENS) y de salida (EXS); servicio de comunicación del peso verificado (VGM); servicio de instrucciones de carga y booking marítimo; cruce de datos a la presentación de la declaración sumaria de depósito temporal (DSDT) con los datos de datado de las partidas de la DSDT; o consulta estado datados mercancía antes de la carga a buque
Además, cuenta con servicios específicamente diseñados para cada tipología de usuario (cargadores, consignatarios y navieras, terminales y empresas estibadoras, transitarios y agentes de Aduanas, transportistas (rodado y ferroviario), así como con algunos expresamente creados para dar soporte al proceso de importación / exportación para el tráfico ro-ro por la aplicación de las nuevas normativas tras el Brexit.