Este mes de diciembre se celebra el décimo aniversario de la puesta en marcha del primer servicio en la plataforma telemática e-puertobilbao, el servicio de gestión de entrada/salida de buques (Procedimiento Integrado de Escalas-PIDE). A lo largo de estos años, el número de servicios, empresas conectadas, usuarios certificados y mensajes intercambiados ha ido creciendo paulatinamente. Así, desde el arranque -con un servicio y 30 empresas conectadas- se ha pasado a disponer de 10 servicios y llevan a cabo sus intercambios de información a través de la plataforma 320 empresas.
En estos años se ha ido conformando alrededor de e-puertobilbao una comunidad de usuarios y clientes, que han pasado de operar en base al intercambio de información en papel a trabajar apoyándose en el intercambio electrónico de datos utilizando formatos o mensajes electrónicos normalizados. Todo ello, con las consabidas ventajas de simplificación, rapidez, accesibilidad, disponibilidad y transparencia.
En definitiva, esta herramienta, que ahora cumple diez años, permite fidelizar a los actuales clientes y ofrecer a las nuevas empresas que operen a través del Puerto de Bilbao unas ventajas competitivas frente a otros corredores logísticos .