Las obras para la instalación de una base operativa ferroviaria del Puerto de Bilbao en la plataforma logística alavesa de Arasur en Rivabellosa, se iniciarán este mismo año tras la firma de un convenio por parte de Ana Oregi del Gobierno Vasco, José Zurita de la Diputación Foral de Araba/Álava y Asier Atutxa presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.
La Autoridad Portuaria de Bilbao contratará y tramitará las obras que en total costarán ocho millones trescientos mil euros previstos dentro del convenio. Desde el Gobierno Vasco se aporta algo más de un 36 por ciento -3 millones-, otro tanto hará la Autoridad Portuaria de Bilbao y el resto, 2,3 millones, lo añade la Diputación de Araba/Álava.
Las obras que se realizarán en la plataforma ocuparán inicialmente unos 35.000 metros cuadrados junto a las vías del trazado Irún-Madrid y suponen la mejora operativa y la ampliaciónen la plataforma logística de Arasur, con la implantación de un apartadero de mercancíascon una conexión ferroviaria al polígono y la configuración de la playa de vías consecuente con el tipo de cargas y volúmenes con los que opere el Puerto de Bilbao. Posteriormente, se adquirirán los terrenos adicionales necesarios para la urbanización colindante, alcanzando la implantación prevista un ámbito espacial de unos 69.000 metros cuadrados.