El puerto de Bilbao ha recibido al barco Finneco I, el primero de los tres buques de la compañía Finnlines con los que el Grupo Grimaldi operará en las líneas del Báltico y los mares del norte y que incorporan las últimas tecnologías del sector convirtiéndolo en uno de los más eficientes del mundo. Con este ya son 5 las embarcaciones de la clase GG5G (Grimaldi Green 5th Generation) que operan en líneas españolas para el transporte marítimo de mercancías de corta distancia y con las que la naviera apuesta decididamente por una flota joven y altamente eficiente.
Por su primera escala en Bilbao, el director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia de la Autoridad Portuaria, Andima Ormaetxe, ha hecho entrega al capitán del Finneco I de una metopa conmemorativa.
Este ro-ro multipurpose Ice Class tiene una capacidad equivalente a 400 camiones, lo que representa un 38% más de carga que la actual sin aumentar, por ello, sus emisiones. Esta mayor eficiencia viene también acompañada de un equipamiento de motores de última generación controlados electrónicamente y de un sistema de depuración de gases de escape para la reducción de azufre y partículas.
Entre las principales novedades de este modelo, destaca la incorporación del Zero Emission in Port, un innovador proyecto que permite que los barcos se detengan en el puerto sin motores auxiliares en acción y, por lo tanto, sin producir emisiones en su entorno. Este hecho es posible gracias a su sistema de shaft generators que recargan las baterías de litio durante la navegación y a la instalación de 350 metros cuadrados de paneles solares
El Finneco llegará a Bilbao una vez cada semana y atracará durante 24 horas en la terminal del operador Toro y Belotaza, partner de la naviera en sus servicios en el País Vasco. En su ruta escala también en los puertos de Zeebrugge y Antwerp (Bélgica), Travemünde (Alemania), Helsinki y Kotka (Finlandia), y Paldiski (Estonia), además de otros puertos de Gran Bretaña, Suecia y Noruega (con transbordo en Zeebrugge).
Los buques multipurpose, versatilidad para el transporte de mercancías
Los buques Finneco permiten no solamente embarcar camiones y semirremolques, sino también coches, contenedores, todo tipo de mercancía estática, productos siderúrgicos y project cargo (piezas de la industria ferroviaria y eólica), entre otros.
La eficiencia y la alternativa sostenible y real al transporte por carretera, que ofrece este servicio, ha llevado a múltiples compañías líderes de diversos sectores a optar por las rutas de Short Sea Shipping. Empresas de transporte que operan en el norte de Europa y el Báltico; fabricantes de coches como Volkswagen, Seat o Iveco y también productores directos como Thyssen o empresas siderúrgicas del País Vasco, como Sidenor, entre otras, son algunos de los clientes habituales de las líneas del Grupo en el norte de Europa. Además, los buques de Grimaldi son también líderes absolutos en el transporte de trenes, con clientes como Talgo y Caf.
El Grupo Grimaldi afianza su presencia en Bilbao
Con esta inversión en nuevos buques más eficientes, el Grupo Grimaldi afianza su apuesta estratégica por el puerto de Bilbao reafirmando el interés por esta línea de servicio. En este sentido, y tras el cese de las rutas con San Petersburgo a raíz de la crisis entre Rusia y Ucrania, el grupo está trabajando en ampliar sus servicios desde el norte de España.
Sebastiano Cirnigliaro, jefe de desarrollo y logística del Grupo Grimaldi en España, ha subrayado el valor estratégico del puerto de Bilbao y la importancia de las conexiones de Finnlines en el Norte de España. Además, Cirnigliaro ha afirmado que “la incorporación de la generación de buques más modernos y tecnológicos del mercado a estas rutas, con tres unidades Eco, demuestra la decidida apuesta de futuro del grupo por un transporte marítimo cada vez más eficiente y sostenible en sus rutas con España. La capacidad y versatilidad de esos barcos nos permitirá seguir creciendo en todos los segmentos que componen el mix de carga de esta línea”.
Por su parte, el director de operaciones de la Autoridad Portuaria, Andima Ormaetxe, ha destacado que “la apuesta de Grimaldi por Bilbao se materializa, una vez más, con este nuevo barco, que se incorpora a una línea regular tan importante y consolidada como es la de Finnlines. Además de contar con mayor capacidad que nos permitirá captar más tráfico hacia el norte de Europa y consolidar a este Puerto como especialista en Short Sea, en este barco se da la mano la tecnología, la innovación y la sostenibilidad lo que va en línea con nuestra apuesta por ser un puerto más verde”.
La ruta sostenible del Grupo Grimaldi, una apuesta estratégica
En el marco del compromiso del Grupo Grimaldi con la sostenibilidad y la reducción de sus emisiones, la naviera ha invertido cerca de 1.000M€ en una nueva flota eficiente compuesta por doce buques ro-ro y siete car carriers. De esta manera, Finnlines se propone consolidarse como el operador logístico marítimo con el menor impacto medioambiental por unidad transportada que opera en el mercado.
Además, con la introducción en el servicio de la clase Finneco, Finnlines alcanza con antelación los objetivos de la OMI en términos de reducción de los valores de CO2 establecidos para 2050 y con los que el Grupo está plenamente comprometido.