LOINTEK, empresa vizcaína de bienes de quipos, está construyendo una planta de producción en el Puerto de Bilbao para ser más competitivos y ampliar mercados. Esta instalación le permitirá producir equipos que superen las 1000Tms en vacío, hasta 12 metros de diámetro y una longitud mínima de 50 metros. La inversión prevista asciende a 5 millones de euros en 2015
Todo el desarrollo de nuevos productos va a ser propio. Por ello, se reforzará la capacidad de exportación y le permitirá continuar con su crecimiento tanto a nivel de plantilla como de productos a ofrecer al mercado.
Primer pedido, a México
Lointek ya tiene un primer pedido para fabricar en esta nueva planta. Se trata de un equipo «Ovesize» para el grupo mexicano del petróleo Pemex.
El equipo tiene 700 Tm y 9 metros de diámetro, cuya ingeniería mecánica está diseñada por Lointek. Destinado a un complejo petroquímico estará fabricado de acero carbono en su exterior y de acero inoxidable en su interior con complejas técnicas de soldadura.
Junto a la mejora de la calidad del trabajo y la posibilidad de ampliar mercado, esta planta también contribuirá a la creación de empleo, que se producirá con la incorporación de ingenieros procedentes principalmente de las escuelas superior y técnica, y de profesionales de oficios que se han formado en los centros vascos donde Lointek representa una interesante alternativa laboral.
Lointek cuenta, en momentos punta, con 250 empleados en el conjunto de empresas, pero el efecto tractor en la actividad se estima que 300 más es el número de empleos inducidos. El número de ingenieros es superior a 60 personas. Con la nueva planta habrá 15 incorporaciones nuevas y en un plazo breve se llegará a 25.
Con esta nueva instalación, el objetivo también es aumentar el efecto tractor que tiene en una larga serie de proveedores principalmente vascos con los cuales mantiene excelentes relaciones.
Ventajas competitivas del Puerto
Lointek ha optado por las instalaciones del Puerto de Bilbao por
ser el principal enclave del Cantábrico por volumen y por servicios, porque dispone de superficie “llave en mano” en el Abra Exterior, por las facilidades ofrecidas por la Autoridad Portuaria para nuestra rápida ubicación, por la cercanía con nuestras instalaciones de Urduliz y por el amplio número de líneas marítimas que se oferta desde este puerto con los cinco continentes. Desde el Puerto de Bilbao Lointek puede acceder a cualquier mercado internacional.
Ello unido a la eliminación de los costes de transporte por carretera, al producir en el mismo puerto, va a incidir en el precio final de las piezas, lo que les hará más competitivo en el mercado global.
Otra razón para producir en puerto es que sus clientes son también los mayores complejos industriales en el mundo (refinerías de petróleo y plantas petroquímicas de derivados como urea y armonía) que están siendo sistemáticamente ubicados a pie de barco (puerto). Por ello, cada vez se demandan equipos mayores y conjuntos más integrados, de forma que la tarea de montaje se minimice. Esos equipos tampoco son transportables por carretera en el país de origen y exigen también su construcción en el puerto.
Asimismo, la tendencia del mercado es reemplazar la gestión tradicional de adquisición de equipos y realizar el montaje en campo por la adjudicación de piezas modulares que integran «islas» de trabajo.
Los procesos de homologación de los clientes finales y de las ingenierías son exhaustivos. Deben acreditarse referencia técnicas previas para conseguir la mayoría de los pedidos, por lo que disponer como es el caso de Lointek de un amplio abanico de referencias es un factor diferencial.