El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que actualiza las formalidades informativas exigibles a los buques mercantes que lleguen o salgan de los puertos españoles.
Esta disposición oficial incorpora al ordenamiento jurídico español una Directiva comunitaria de 2010. Su objetivo es simplificar y armonizar los procedimientos y actuaciones relativas a la transmisión de la información. Para ello, esta información se presentará en formato electrónico o a través de una ventanilla única que conectará entre sí varios sistemas electrónicos de transmisión de datos, todo ello sin imponer nuevas obligaciones en cuanto a los contenidos informativos.
La información deberá ser transmitida por el capitán u otra persona autorizada por el operador del buque a la Autoridad Portuaria competente con, al menos, veinticuatro horas de antelación a la llegada del buque a un puerto de interés general. En el caso de que la duración del viaje sea inferior a veinticuatro horas, se transmitirá en el momento en que el buque abandone el puerto de procedencia o en cuanto se disponga de dicha información si se desconoce el puerto de escala.
En este sentido, el Puerto de Bilbao, a través de su plataforma telemática “e-puertobilbao” ya recoge prácticamente la totalidad de requerimientos de información de esta nueva legislación en su servicio PIDE (Procedimiento Integrado de Escalas). La novedad del Real Decreto se concentra en la necesidad de que los datos que los Consignatarios envíen a la ventanilla única, e-puertobilbao en este caso, deben ser procesables. Eso quiere decir, que la información enviada en algunos casos en formato PDF, por ejemplo en el caso de la Declaración de Residuos, deberá remitirse por medio del mensaje estándar unificado “WASDIS” (Waste Disposal) o deberá ser tecleada en el Servicio Web correspondiente. Estas posibilidades ya se contemplan actualmente en e-puertobilbao, por lo que será necesario que los remitentes de la información exploren las posibilidades existentes (mensaje o servicio Web) para adecuarse a la normativa.
A su vez, la revisión de los datos requeridos en el PIDE actual y su consiguiente puesta al día con los datos solicitados por la nueva regulación se van a llevar a cabo en el seno del Grupo de Armonización de Procedimientos (GAP) en el que participan Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Bilbao junto con las de Valencia y Barcelona entre otras Autoridades Portuarias.