Esta obra permitirá que la electricidad que se proporcione a través del sistema OPS a los buques en tierra sea de origen renovable
Se enmarca en el proyecto BilbOPS con el que se pretende reducir las emisiones contaminantes y el ruido de los barcos
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha autorizado el desarrollo del proyecto de ingeniería de plantas fotovoltaicas integradas en el sistema OPS del puerto de Bilbao, con un importe de 13.045.592,70 euros.
Este proyecto se enmarca en el denominado BilbOPS impulsado por la Autoridad Portuaria de Bilbao (Electrificación de los muelles del puerto de Bilbao Onshore Power Supply), para el que se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 28 de noviembre el desarrollo de la infraestructura necesaria para proporcionar conexión eléctrica a los buques en puerto, lo que les permitirá apagar los motores auxiliares reduciendo el ruido y las emisiones.
Esta energía eléctrica que se proporcionará a los barcos será de origen renovable, suministrada por la compañía distribuidora a través de las instalaciones eléctricas del puerto o bien mediante generación propia en dominio público portuario. Con la actuación aprobada hoy se pretende generar energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos distribuidos en cuatro plantas, ubicadas en distintas zonas del puerto y con una potencia pico de 4,25 MWp.
En concreto, el proyecto consiste en una instalación de energía fotovoltaica formada por módulos de tecnología cristalina y estructura fija, distribuida en cuatro plantas en el puerto de Bilbao en los términos municipales de Zierbena, Santurtzi y Getxo. En particular, la instalación se realiza sobre las superficies horizontales de los espaldones del contradique de Santurtzi y del dique de Zierbena, así como sobre marquesinas en los aparcamientos de las terminales de ferries y de cruceros.