El Museo Marítimo, en colaboración con el Palacio Euskalduna y la Autoridad Portuaria, ha impulsado Belakluba, una iniciativa que pretende acercar a los más pequeños el gusto por la navegación a vela a través de embarcaciones a escala.
La laguna del Palacio Euskalduna se convertirá los fines de semana en una bahía para la navegación de estos veleros a escala, que exigen a su patrón los mismos conocimientos sobre el viento, el rumbo, el trimado de las velas de un barco real y, por ello, este juego es algo más que un pasatiempo capaz de unir en una misma afición a pequeños y mayores.
De hecho, serán los más pequeños los verdaderos impulsores de este club, ya que serán ellos, los txikis, los que serán socios de Belakluba, mientras que los adultos haremos de acompañantes.
Para apuntarse solo hace falta entrar en la página Belakluba.eus y darse de alta por el simbólico precio de 15 euros anuales. Con esa tasa, no solo se conseguirá el carnet de socio que le habilita para poder navegar el barco en el estanque del palacio Euskalduna, sino que se podrá participar en todas las actividades paralelas que organice el club como seminarios o talleres y servirá también como tarjeta de amigo del Museo Marítimo.
La vela a escala contiene y transmite los mismos principios que su hermana mayor a tamaño real: el trabajo en equipo, la cultura del esfuerzo, la confianza,
la tenacidad, el gusto por las cosas bien hechas, aumenta habilidades para tomar decisiones y lograr capacidad y autonomía personal, es una actividad práctica que desarrolla destrezas motoras y fomenta la comprensión de las fuerzas naturales y el aprovechamiento de sus elementos.
Además, es una actividad que se realiza casi siempre en familia, creando un tándem entre adulto y niño que contribuye a estrechar los lazos entre ambos.