Construcciones Navales, Celulosas y Siderúrgicas, S. A. (NAVACEL) ha iniciado la operación de carga de ocho grandes anclas de succión que serán transportadas desde el Puerto de Bilbao a una plataforma de gas offshore que se está construyendo en la costa de Israel.
Seis de estas anclas tienen 9,5 metros de diámetro y 20 metros de longitud, y las otras dos miden 14 metros. Las anclas serán depositadas en una barcaza especial atracada en el muelle que la empresa posee en la Ría de Bilbao, concretamente en Axpe (Erandio). Dada la complejidad del movimiento de piezas de tales dimensiones, está previsto que sólo la operativa
de carga dure cinco días. Después se procederá a su anclaje a la barcaza en la que serán transportadas. En total, la operativa durará 10 días, aproximadamente.
La barcaza no cuenta con medios de propulsión, por lo que será remolcada por un remolcador de altura. Desde su embarque en el muelle de las instalaciones de Navacel, tardará 28 días en llegar a destino. Sólo en las operaciones de carga y anclaje están involucradas 20 personas.
Para la ejecución de este proyecto de fabricación de las anclas de succión y otros similares, la plantilla de Construcciones Navales, Celulosas y Siderúrgicas, S.A. se ha visto incrementada, en los últimos cinco meses, en un 16%, y se ha subcontratado, a empresas colaboradoras, a una media de 40 personas. Con las nuevas instalaciones ubicadas en Axpe (Erandio) – excepcionales para la construcción de grandes piezas por la altura de las naves, la capacidad de sus grúas y la ubicación estratégica para la carga en muelle propio- la firma espera incrementar en un futuro la cartera de pedidos y, por extensión, mantener e incrementar el empleo en el entorno.