Se trata de un reto fijado en el Plan Estratégico como puerto europeo de referencia en materia medioambiental
Oregi: “El País Vasco se encamina hacia la excelencia logística”
La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha entregado al Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, el certificado EMAS que acredita a la entidad gestora del Puerto de Bilbao su inscripción en el Registro del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales.
Según Asier Atutxa “con este certificado la Autoridad Portuaria sigue el camino trazado para convertir a Bilbao en un puerto de referencia e integrar voluntariamente políticas y criterios socialmente responsables, recogidos en el Plan Estratégico del Puerto de Bilbao para el periodo 2013-2017”.
La Consejera Oregi ha destacado que “el interés del Puerto de Bilbao para conseguir esta certificación medioambiental indica cómo el País Vasco se encamina hacia la excelencia logística en la cual la sostenibilidad es la base de cualquier iniciativa para su desarrollo”.
“Esta acreditación -añade Atutxa- es un paso más dentro del compromiso de la entidad con la responsabilidad social, encaminada a dar respuesta a una cuestión primordial que tiene que ver con el hecho de que las responsabilidades externas de la empresa pública deben coincidir con los derechos de los ciudadanos”.
Como primer paso, la Autoridad Portuaria se dotó de un Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Prevención y Medio Ambiente (según las normas UNE-EN-ISO 9001, OSHAS 18001 y UNE-EN-ISO 14001) que incluye acciones de planificación, supervisión y mejora continua de sus actividades. No obstante – dado el compromiso de ejemplaridad de la Autoridad Portuaria con sus usuarios y clientes, el papel de dinamizar la comunidad portuaria en el avance en el camino de la incorporación de la responsabilidad social y la necesidad de excelencia en su desempeño ambiental y económico – consideró que el mantenimiento y mejora de su sistema de gestión integrado pasaba por la adhesión al Reglamento EMAS III.