La Autoridad Portuaria de Bilbao y Uniport han participado, por tercer año consecutivo, en la feria Breakbulk Americas de Houston, que se ha celebrado del 17 al 19 de octubre, donde han dado a conocer su especialización en este tipo de cargas.
El evento ha contado con una importante afluencia de visitante, en una recuperada ciudad tras los daños causados en agosto por el huracán Harvey, y las personas que se han acercado al stand del puerto han dejado constancia de que Bilbao sigue siendo muy conocido en el sector por la importancia de los proyectos eólicos para este segmento del transporte marítimo.
De hecho, el Puerto de Bilbao es un puerto hub para cargas de proyecto. En 2016 se embarcaron en sus muelles 4.480 piezas catalogadas de este modo por su gran peso, longitud, anchura o altura. Este número supone un incremento del 12% respecto al ejercicio anterior.
En los últimos años, el atractivo de este enclave por sus grandes calados y la disponibilidad de superficie han facilitado la implantación de importantes industrias de cargas especiales. Firmas como Gamesa, Lointek, y recientemente Haizea Wind, se
han unido a otras veteranas como Navacel, Vicinay Cadenas, o Arcelor Mittal.
Actualmente, dispone de 910.000 metros cuadrados y 6.000 metros lineales destinados a mercancía general convencional; y ante la demanda existente, la Autoridad Portuaria está generando nuevas superficies, tanto en el Puerto, como en sus puertos secos de Pancorbo y Arasur.