La Autoridad Portuaria participa, un año más, en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) para ofrecer información sobre servicios marítimos y ferroviarios, autopistas del mar, nuevas superficies disponibles tanto en el propio puerto como en sus puertos secos, y logística portuaria en general.
En la feria, que se celebra del 7 al 9 de junio en la FIRA de Barcelona, recinto de Montjuïc, los representantes del Puerto de Bilbao informarán desde el stand de Basque Country Logistic (número A156, pabellón 8).
Entre las principales novedades intermodales que darán a conocer, destacan los proyectos de urbanización de la terminal logística ferroviaria (TELOF) de Pancorbo (Burgos), las obras del apartadero ferroviario de Arasur (Álava) y los trabajos para la puesta en marcha de una plataforma logística en Tudela (Navarra). Estos tres proyectos permitirán aumentar la competitividad del enclave vizcaíno, con importantes ventajas para las empresas exportadoras del hinterland donde se están desarrollando los tres proyectos.
Asimismo, dará a conocer las obras llevadas a cabo para aumentar el tráfico de líquidos y sólidos, el proyecto para crear un nuevo muelle que genere nuevas oportunidades de negocio y
los pasos dados en la plataforma telemática e-puertobilbao para mejorar el servicio y adaptarse a los nuevos requerimientos de información, como el peso verificado de los contenedores cuya obligatoriedad entrará en vigor el próximo mes de julio.
En 2015, el tráfico del Puerto de Bilbao- sin contar tráfico local ni avituallamiento- se situó en 32,4 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 5,12%. Europa Atlántica es el principal mercado del Puerto de Bilbao, (37% del total del tráfico), pero emergen de manera importante América Atlántico Norte, que crece un 15% y ya representa el 16% del tráfico, y África Atlántica, que aumenta un 108% y supone el 10% del total.